Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME
9 de junio de 2022

Neuquén: El Boom de la construcción

Récord histórico que posiciona a la provincia como la quinta a nivel nacional con más de 15.300 trabajadores en el sector, recuperando los empleos perdidos en la pandemia y superando las cifras previas. Además, más del 12% del total del empleo privado es de la construcción. La Tecla Patagonia accedió a informes y estadísticas que explican el fenómeno

Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia
Neuquén: El Boom de la construcción - La Tecla Patagonia

Los índices de trabajo privado han sido una de las cifras más preocupantes para la sociedad en el contexto de pandemia por el COVID-19. Hoy día, con la apertura de actividades y reactivación económica, la industria de la construcción es uno de los sectores que más ha crecido en la provincia de Neuquén, llegando a cifras récord superiores previas a la cuarentena. 


¿Cuántos trabajadores en la construcción hay registrados en Neuquén?

La Tecla Patagonia obtuvo un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC) que vislumbra un récord histórico de la construcción en la provincia, no sólo se recuperaron todos los empleos perdidos en la cuarentena, sino que también se superaron los niveles previos.

Dicha estadística indica que en el mes de marzo, Neuquén registraba más de 15.300 trabajadores en el sector, la cifra más alta en la historia de la provincia. Mientras que en el momento con mayor restricciones de la cuarentena, llegó a tener tan sólo 6.000 trabajadores. Es decir, que en el período de julio de 2020, momento más bajo de contratación, a marzo de 2022, se incluyeron 9.700 personas a la industria de la construcción, aumentando en un 255%.

Esto se debe, en parte, gracias a las políticas de prevención por la amplia cobertura de la campaña de vacunación y que, pese a estar transitando lo que se denomina como “la cuarta ola”, los contagios han bajado. 

Neuquén: El Boom de la construcción

Además, Neuquén se ubica en quinto lugar en el país con el porcentaje de la participación del empleo de la construcción en el total del empleo privado provincial, con el 12,52 % la presenta por encima incluso de provincias mucho más pobladas, casi triplicando lo que sucede en distritos grandes como CABA con el 4.65%, mientras que el 5,53% en la provincia de Buenos Aires, 6,72% en Río Negro, 8,69% en Santa Cruz y 5,48% en Córdoba. El promedio nacional es de 2,98%.

Antes de la pandemia, en febrero de 2020, el porcentaje de trabajo de la construcción en el total de la provincia era del 10,28%. Cayó al 9,99% el mes siguiente, cuando comenzaron las restricciones; y llegó a su punto más bajo en julio de 2021 con 8,36%. Desde allí todo fue recuperación, consolidada del todo en 2022: enero con 11,72%, febrero con 12.01% y marzo con 12,52%.

Por otro lado, el trabajo no registrado, “informal” o “en negro”, a nivel nacional ronda el 30% y en Neuquén está por debajo del 25% según la actividad, en este caso los trabajadores no tienen acceso a una obra social, ni jubilación. Como así tampoco a una estabilidad laboral.


¿Cómo impacta en la economía provincial y en el empleo?

La construcción tiene un efecto multiplicador, porque si tiene demanda de trabajadores, también lo tiene hacia los fabricantes de cemento, de ventanas, de puertas y todas las actividades conexas. Y además, motoriza también al resto de las actividades de la economía.

Asimismo, los datos provistos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para el mes de Marzo de este año indican que los insumos cuya demanda aumentó considerablemente con respecto al mismo mes del 2021 fue el asfalto y productos anexos como grifería, vidrio plano y tubos de acero, cuya tasa de crecimiento se elevó aproximadamente al 60% con respecto al año anterior.

Además, existen muchos casos de personas que deciden invertir en desarrollos inmobiliarios; dúplex o departamentos, que a modo de congelamiento de valores y búsqueda de consolidar un inmueble, fomentan la construcción. Hoy día, según señalan empresas del sector, se están desarrollando sólo en la ciudad de Neuquén unos 100 edificios de más de 3 pisos, como así también barrios cerrados. 

Neuquén: El Boom de la construcción


Políticas para el Sector

Al respecto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, señaló que “la construcción se ha convertido en una revolución sustentable y sostenible”. Y aseguró: “Vamos a promover distintas herramientas para seguir multiplicando la cantidad de puestos de trabajo y llegar a 20 mil empleos en el sector este año, ese es nuestro objetivo”.

En ese sentido, una de las propuestas es el tratamiento de la “Ley de Compre Neuquino”, que facilitará la participación de empresas locales en este “boom” que vive la construcción al tener prioridad para las adjudicaciones de obras en territorio provincial. De igual manera con la mano de obra para desarrollar los trabajos deberá ser local.

Los planes de urbanización planteados desde el gobierno provincial y nacional, que mediante incentivos intentan promover la obra pública en los diferentes municipios del amplio territorio de Neuquén. Desde la ampliación y arreglo de rutas e instituciones educativas al desarrollo de establecimientos estatales. Todas son políticas que inyectan dinamismo y hacen crecer la industria de la construcción y, por consiguiente, seguir sobresaliendo el número de trabajadores contratados por el sector.

Tal es el caso del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que conduce Jorge Ferraresi, que por medio del secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti, recientemente ha entregado “Créditos Casa Propia” para la construcción en la provincia, promoviendo aún más el sector y generando que personas accedan a desarrollar su vivienda. También se lleva adelante desde Nación el “Programa Reconstruir”, que reactiva obras paralizadas entre los años 2016 y 2019.

Gutierrez también gestionó con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, obras por medio del Programa Nacional de Inversiones Turísticas, “Plan 50 Destinos en la Provincia”. En el caso particular de la provincia del Neuquén, se trabajaron diversos proyectos por más de 83 millones de pesos. Algunos de ellos ya han sido finalizados y otros están en proceso de ejecución.


Neuquén: El Boom de la construcción

El gobierno de Neuquén mediante el Ministerio de Economía y Hacienda indica que para el 2022, se destinará para inversiones en construcción e infraestructura un total de $24.182.313.108; en Vivienda y urbanismo un monto de $1.912.274.567 , entre las que se destacan la construcción de dos albergues: uno para mujeres en Plottier por $20.500.000, y otro para varones en Andacollo, $12.000.000. y el desarrollo de viviendas para personal vial por una cantidad de  $40.417.433.

Para rutas y caminos la provincia destinará a lo largo del 2022 $1.196.000.000, una de las obras más importantes serán la repavimentación de la ruta provincial nº 23, el tramo del puente sobre río Aluminé (rahue) y puente sobre el río Ruca Choroy, con una inversión de $190.000.000, y la pavimentación de la ruta provincial nº 39 el tramo de Andacollo - Huinganco por $210.000.000.

En salud se destinará un total de $2.004.713.598 y en educación y cultura, $2.722.876.087. En ambos sectores se priorizará la refacción y mantenimiento de edificios, y la revisión y readecuación de instalaciones de gas, en el caso de las escuelas por un monto de $256.850.000.

También se destinará en energía, combustibles y minería $902.874.725; agua potable y alcantarillado $2.758.853.805; industria $108.719.040; comercio, turismo y otros servicios $279.490.409; y en agricultura, ganadería y recursos naturales renovables, $542.165.433.

La información detallada del presupuesto 2022 está disponible en la página web del Ministerio de Economía y Hacienda del gobierno de la provincia de Neuquén.

En el caso de la capital de la provincia, el Municipio señala que en el Presupuesto General de Gastos 2021 se destinaron para edificación y obras un monto total de $5.512.370.500, quitando los gastos corrientes y de personal, quedan $5,125,647,000, que fueron distribuidos en: redes de agua por $1,428,000, obras de saneamiento por $6,319,995, redes de gas por $50,000,000. obras viales (pavimento y enripiado) $2,555,887,175, obras de drenaje y evacuación pluvial $183,557,709, obras de iluminación $64,558,528, obras de arquitectura $2,087,847,366 y mejoramiento habitacional $176,048,227, entre otras obras de infraestructura.


El aporte de la industria hidrocarburífera

El despegue del sector de la construcción se debe también al impulso que genera la industria hidrocarburífera, cabe señalar que la patagonia es una región que recibe migrantes en búsqueda de trabajo, entre otros, del petróleo. La expectativa es aún mayor luego de los anuncios de Vaca Muerta, la construcción del gasoducto y los niveles récords de producción de hidrocarburos. Estos factores generan una amplia demanda habitacional creciente fomentando la construcción, y además, una motorización de la economía local.

Sin embargo, pese a todo lo analizado, no es directamente el petróleo el demandante de personal, que aún no se llega al nivel que tenía en marzo del 2020, sino que, tal como venimos señalando, la construcción es la actividad que más dinamismo le dio al mercado de trabajo en la provincia de Neuquén, incluso señalan que todavía no ha superado el techo de crecimiento.


Neuquén: El Boom de la construcción

Los números de la UOCRA

Desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) señalan que se encuentra entre sus objetivos: “Relevar y procesar la información de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en la industria de la construcción (CyMAT)”. y agregan también: “Elaborar estadísticas de resultados e informes de gestión con la finalidad de contar con herramientas para mejorar el desarrollo de la actividad”.

En ese sentido, La Tecla Patagonia accedió a un informe del gremio que indica la cantidad de trabajadores que había en el sector a nivel nacional desde 2012 hasta el 2021. Allí se observa que el punto más alto fue en noviembre de 2013 con 431.198, seguido por septiembre de 2015 con 428.083, y en tercer lugar en marzo de 2018, con 426.446 trabajadores de la construcción registrados en toda la Argentina.

En torno a los meses con mayor decaída previo a la pandemia son los del año 2016, siendo el más bajo julio con 365.076 empleos en la construcción. Mientras que en plena etapa de restricciones por cuidados frente al COVID-19 se registra una baja histórica llegando a 268.558 en el mismo mes pero del año 2020.

El mayor problema es cuando se terminan las obras y no hay continuidad, se puede observar una diferencia de 162.640 personas en el periodo de 2012 a 2021 que se encuentran a nivel nacional sobre un margen de incertidumbre entre ocupación y desempleo, según los diferentes factores que alteran la industria de la construcción y, por consiguiente, la vida de las y los argentinos. 

Neuquén: El Boom de la construcción


Salarios contra la Inflación

En torno a los salarios, el último acuerdo salarial de Mayo del 2022, firmado por el Secretario de UOCRA, Gerardo Martínez, junto con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), representada por Gustavo Weiss, y con la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), Eduardo Sprovieri, indica que los jornales de salarios básicos se adaptarían a la inflación mediante una escala de subas que a partir del 1 de mayo de 2022, obtendrían aumento del 10%, en el mes de Junio del 20%, en Agosto del 28% y en Septiembre del 36%.


A modo de cierre

Todos estos factores son algunos de los determinantes a la hora de fomentar o no el crecimiento de la industria del sector, generando entre otras cosas, la contratación de mano de obra creando fuentes de trabajo en la provincia, para entender por qué Neuquén está viviendo este “boom” en la construcción.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET