Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
9 de junio de 2022

Tragedia en Bariloche: Unidad Popular apunta contra los emprendimientos inmobiliarios por el alud

El partido político denuncia como responsables a la Municipalidad y al dueño del emprendimiento, Claudio Roccatagliata, donde murieron 3 turistas uruguayos. “Se podría haber evitado” y advierten que “puede repetirse”

Tragedia en Bariloche: Unidad Popular apunta contra los emprendimientos inmobiliarios por el alud - La Tecla Patagonia

Desde el sector de Unidad Popular (UP) de Río Negro denuncian que la tragedia ocurrida por el alud en el Complejo Huinid Pioneros de Bariloche donde murieron 3 turistas uruguayos es una responsbilidad de las constructoras que realizaban acciones en el sector. “Es una fatalidad que se podría haber evitado”, indican en un comunicado y exigen justicia: “Hay responsables muy claros y son los dueños de los emprendimientos inmobiliarios movilizados por la especulación financiera”.

El referente de Bariloche del espacio político denunciante, Fabián Tummino, señaló: “Ya se había detectado en 2010, durante la construcción del hotel, una tala de más de 400 cipreses que no contaba con los permisos necesarios. Hoy tenemos que lamentar tres víctimas fatales que no son culpa del cambio climático, sino que tienen causas humanas y responsables concretos”.

Desde el partido señalaron como responsables de lo ocurrido a la Municipalidad de Bariloche como así también al dueño del emprendimiento y Presidente de la Asociación de Hoteleros de la ciudad, Claudio Roccatagliata: “Se le había aconsejado que intervenga un ingeniero en estructura para construir un muro de contención. También se le entregó un informe de la Sociedad Naturalista Andino Patagónica donde se advertía sobre las complicaciones que podrían surgir si no se cumplimentaba con lo indicado. Sin embargo, ni sus ingenieros ni el Municipio tomaron en cuenta esos estudios”.

Tummino indicó que “es evidente que el movimiento de tierra se produjo por las obras de construcción del edificio sumado a la falta de árboles que son los que contienen las precipitaciones en suelos con pronunciada pendiente”, y apuntó: “Parece que el poder económico, los intereses inmobiliarios y la estrategia de los grandes hoteles prevalecen por sobre las necesidades y los derechos de residentes y turistas”.

El derrumbe se produjo el lunes por la tarde y tuvo como resultado el fallecimiento de tres turistas uruguayos. “Abrazamos desde la más profunda empatía por su dolor a los allegados que sufren estas pérdidas. Pero lamentablemente este puede ser un aviso fatal de algo que podría repetirse si se siguen destruyendo las laderas y no se tiene en cuenta la Ley de Bosques. Exigimos justicia para los familiares de las víctimas y que los responsables se hagan cargo de lo sucedido”, concluyó Tummino.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET