9 de junio de 2022
ENERGIA
La cuenca neuquina es la de mayor producción y crecimiento anual
El Instituto Argentino de la Energía difundió en su informe Tendencias Energéticas los datos de la producción petrolera y de gas del mes de abril
Según el Informe Tendencias Energéticas de del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi” en abril de 2022 la producción de petróleo aumentó 0, 7% respecto del mes anterior y 12, 6% interanual respecto de igual mes de 2021. Por otra parte, en los últimos doce meses la producción acumulada fue 11, 9% superior respecto a igual periodo anterior.
Este aumento está impulsado por la cuenca Neuquina que incrementó la producción 28,5% interanual respecto a abril de 2021. La cuenca Golfo San Jorge (la segunda cuenca productora en importancia), redujo la producción 2% interanual respecto a igual mes del año anterior. En la cuenca Austral la producción se redujo el 31,2%.
La Cuenca Neuquina representa el 55% de la producción y es la única que crece anualmente con una tasa de 26, 5% anual, mientras que la Cuenca Golfo de San Jorge, con el 3 7% del total, se presenta con una disminución del 1,6% anual.
En cuanto a los principales operadores, se observa que YPF (47% de la producción total de petróleo) aumentó la producción 2, 1% en abril respecto al mes anterior mientras que fue 14,9% superior respecto de igual mes del año anterior y 13,3% mayor en el acumulado de los últimos doce meses respecto a igual periodo anterior. YPF explica el 52% del crecimiento en la producción anual de petróleo.
Por su parte, Pan American Energy, con una participación del 19% en el total, aumentó la producción 0,9% respecto del mes anterior mientras fue 6,7% interanual superior. La producción anual de PAE es 0,6% anual mayor.
Respecto a la producción de Gas, en abril de este año aumentó 11,1% interanual. La producción de Gas convencional (48,9% del total) se redujo 10,9% mientras que la producción no convencional aumentó 42,3% en los últimos doce meses. La cuenca Neuquina con el 66% de la producción nacional, donde se encuentran la mayoría de los desarrollos No Convencionales, explica el aumento anual e interanual.