Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT
10 de junio de 2022

En Trelew no podrán ser candidatos quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia

El Concejo Deliberante aprobó ayer el proyecto de Ficha Limpia por lo que aquellas personas que tengan condenas firmes no podrán presentarse en las elecciones. También establece que las listas sean integradas con paridad de género

En Trelew no podrán ser candidatos quienes tengan condenas confirmadas en segunda instancia - La Tecla Patagonia


El Concejo Deliberante de la localidad de Esquel aprobó ayer en sesión el denominado proyecto de "Ficha Limpia" que establece la prohibición para ser candidatos de aquellas personas con antecedentes de condenas firmes. 

Tras la aprobación no podrán ser candidatos a intendente ni integrar listas de concejales ni ocupar cargos públicos, todas aquellas personas que tengan una condena por un delito doloso que esté confirmada en segunda instancia. La medida alcanza a quienes figuren en el Registro de Deudores Alimentarios. 

“El proyecto de Ordenanza establece que para la postulación a cargos electivos, pero también para otros cargos públicos y poder ser candidatos o candidatas a elecciones vecinales deberán presentarse una serie de requisitos que consisten en el certificado de antecedentes penales y policiales, nacional y provinciales,  así como también el certificado de no estar incluido en el Registro de Alimentantes Morosos (RAM)”, explicó el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar.

En la provincia de Chubut, "Ficha Limpia" es ley a nivel provincial desde el año 2020 y recientemente se agregó la prohibición para acceder a cargos electivos a aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual.  A la norma provincial adhirieron en su momento los municipios de Esquel, El Hoyo y Rawson. También Gaiman, aunque con algunos matices respecto a la norma original. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET