Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RIO NEGRO
14 de junio de 2022

Tortoriello presentó un proyecto para eliminar todos los planes sociales

Junto a diputados del PRO Nacional, propusieron una iniciativa para crear el “Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad” y suprimir gradualmente los planes sociales. El legislador rionegrino señaló: “Generar trabajo y promover la cultura del esfuerzo es algo fundamental”

Tortoriello presentó un proyecto para eliminar todos los planes sociales - La Tecla Patagonia

Se trata de un proyecto de los diputados PRO José Núñez (Santa Fe), Gustavo Hein (Entre Ríos), Pablo Torello (Buenos Aires) y Soher El Sukaira (Córdoba), junto al rionegrino Anibal Tortoriello. La iniciativa crea el “Plan Federal de Capacitación para la Empleabilidad” y elimina “gradualmente” los planes sociales.

Al respecto, el diputado rionegro Anibal Tortoriello señaló: “Es hora de cambiar el rumbo de la Argentina. Generar trabajo y promover la cultura del esfuerzo es algo fundamental, no hay fórmulas mágicas, mientras haya generaciones que no conocen el resultado del esfuerzo va a ser imposible volver a crecer” e indicó: ”Este proyecto busca dar un paso fundamental en la línea del cambio”.


Sobre la iniciativa 

El programa propuesto absorbe todos los planes sociales y obliga a todas aquellas personas beneficiarias a anotarse en un mínimo de dos capacitaciones anuales, que le demandarán un máximo de 20 horas semanales (y un tope de cuatro horas por día). Este es el requisito que le prevé para seguir percibiendo el monto equivalente al plan social.

No obstante, la ley aclara que una vez transcurridos los 24 meses, el plan social percibido dejará de tener efecto y será dado de baja. “Concluida la capacitación, el beneficiario automáticamente quedará inscripto en un registro que lo habilitará para ser seleccionado por las empresas dentro del REP, pudiendo así, comenzar por el término máximo de seis meses la denominada pasantía laboral”, señala el proyecto en su articulado.


Beneficios para las empresas

La otra pata del proyecto tiene que ver con los beneficios para las empresas que contraten personas que participan en este plan de capacitaciones. En este sentido se establece que las empresas que contraten a las personas que perciben prestaciones sociales tendrán como única obligación mientras dure la pasantía laboral, la contratación de un seguro de accidentes personales, seguro de vida y una retribución no contributiva equivalente a medio salario mínimo vital y móvil. El ingreso del pasante seguirá a cargo del Estado nacional, que abonará el equivalente a la prestación social.

Una vez formalizada la relación laboral, el empleador abonará por el término de 12 meses, como mínimo, la diferencia entre lo percibido por el beneficiario de una prestación social y lo establecido por el convenio que rige al sector.

Por otra parte, el proyecto establece que si un beneficiario de planes es detenido infraganti provocando daños a bienes de terceros o del Estado Nacional o cortando el libre tránsito sin autorización previa, será suspendido del beneficio social por 6 meses, y en caso de reincidencia será dado de baja de manera definitiva.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET