Argentina
Viernes, 19 abril 2024
EFEMERIDE
15 de junio de 2022

Políticos se expresaron por el Día de la Bandera de Chubut

Hoy se conmemora el día de la insignia de la provincia, que fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005. Referentes políticos de diversos partidos expresaron su sentimiento hacia el estandarte en redes sociales

Políticos se expresaron por el Día de la Bandera de Chubut - La Tecla Patagonia

Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día de la Bandera de Chubut, adoptada el 6 de enero de 2005 fruto del concurso Creación de la bandera de Chubut. El certamen reunió más de 180 trabajos realizados por estudiantes, profesionales gráficos y artistas plásticos, y fue evaluado por un jurado experto en historia provincial. El diseño elegido fue el de Roxana Vanesa Jones, quien fuera profesora Nacional de Pintura; Licenciada en Artes Visuales y Diseñadora Gráfica Publicitaria.

Al respecto se han expresado políticos de la provincia mostrando su sentimiento hacia la insignia. Tal es el caso del Intendente de la Ciudad de Trelew, Adrián Dario Maderna, quien señaló: “Un emblema que nos une, que nos hermana en el esfuerzo de su gente y el amor por su tierra. Hoy celebramos el día de la bandera de Chubut”.

Asimismo, la Diputada Xenia Gabella publicó en sus redes: “Hoy, Día de la Bandera del Chubut, conmemoramos la fecha de sanción de la Ley Nacional Nº 14.408 por la cual se creó nuestra provincia. Esta bandera fue adoptada oficialmente el 6 de enero de 2005 como símbolo provincial”.

El senador de Juntos por el Cambio, Nacho Torres, indicó: “En el día de la creación de la bandera de Chubut, símbolo de unión y trabajo que nos representa, reafirmemos nuestro compromiso con la provincia. Los chubutenses tenemos la fuerza para salir adelante”.

También hicieron públicos sus deseos Pablo Mamet, referente del flamante partido Quiero Trelew, y Tomas Buffa, Concejal de Comodoro Rivadavia y Presidente de la Convención Radical del Chubut. 

Desde el gobierno provincial, se destaca lo realizado por el Ministerio de Educación quien compartió un recurso descargable realizado por el Centro Provincial de Información Educativa para trabajar propuestas en el aula http://chubuteduca.ar/efemerides-bandera-chubut

Por su parte, el Ministerio de Economía y Crédito Público indicó: “El color celeste simboliza el cielo y la hermosura. El amarillo del sol, fuerza, vitalidad, esplendor y la producción agrícola de la provincia. El azul, justicia, lealtad y verdad. El blanco, pureza y fe.”

La Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura del Gobierno de Chubut señala: “La enseña, diseñada por Roxana Vanesa Jones y adoptada un 6 de enero de 2005, representa con una línea zigzagueante a la Cordillera, con una línea recta al Río Chubut y con una línea ondulante a la Costa”. Y agrega: “Además, tiene en su centro el Escudo Provincial reproduciendo atributos como el Sol, el Dique Florentino Ameghino, una rueda de engranaje (compuesto por 16 dientes, que son los departamentos de la provincia) y una espiga de trigo”.


Sobre la Bandera

El paño es de color celeste y lleva inscripto en su centro un engranaje circular, dentro del cual se imprimen las figuras del Dique Florentino Ameghino y una gran espiga de trigo. Por detrás del círculo, exhibe un sol naciente con 16 rayos color oro y una faja central en igual tono que divide el paño en dos mitades. En la mitad superior cuenta con una faja blanca zigzagueante, de extremo a extremo. En la inferior, en tanto, otra faja igual aunque ondulante hace lo propio.

Simbología

En cuanto a su simbología, el Dique Florentino Ameghino y la gran espiga de trigo aluden al desarrollo de la ingeniería moderna y de la agricultura, respectivamente. Su inscripción en la rueda de engranaje, en representación de la producción industrial, refuerza este concepto. 

Por su parte, el sol naciente augura un brillante provenir para el destino provincial en su conjunto y para los departamentos en particular, cada uno de ellos simbolizado en uno de los 16 rayos del astro rey.

La faja amarilla que divide el paño representa los ríos de la provincia, en particular el Río Chubut que recorre el suelo de oeste al este, al tiempo que da cuenta de las dos etapas históricas de nuestra organización política: el Territorio Nacional y la provincia.

La línea superior zigzagueante alude a la Cordillera de los Andes, mientras que la inferior ondulante, al Océano Atlántico.

En cuanto a la elección de los colores, el celeste simboliza el cielo y la hermosura. El amarillo evoca, por un lado, la fuerza, la vitalidad y el esplendor, y por el otro, el trigo, la producción industrial y el sol. El azul se identifica con la justicia, la lealtad y la verdad. Por último, el blanco remite a la pureza y a la fe.

   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET