Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
VACA MUERTA 
16 de junio de 2022

El gobierno anunció que hoy se firmará el contrato para el inicio de obra del Gasoducto Néstor Kirchner

La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, confirmó que se firmará el contrato para la construcción del gasoducto que unirá el yacimiento neuquino de Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Salliqueló. Una obra clave para el sector energético

El gobierno anunció que hoy se firmará el contrato para el inicio de obra del Gasoducto Néstor Kirchner - La Tecla Patagonia

La construcción del gasoducto Néstor Kirchner pasó a ser un objetivo central del gobierno que encabeza Alberto Fernández, por las urgencias económicas de la Argentina y ante la demanda de energía a nivel mundial, agudizada por el conflicto bélico que afecta a Ucrania. Esta obra permitirá ampliar la capacidad de transporte del gas que se produce en la formación no convencional desde Vaca Muerta a la provincia de Buenos Aires.

En ese contexto, la vocera del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, realizó un anuncio relevante: “Hoy a la mañana se estará firmando el contrato de los caños para empezar con esa obra tan paradigmática que va a marcar sin duda un cambio en la estructura productiva de la Argentina”.

La contratación con el grupo Techint, finalmente, será por unos 500 millones de dólares firmada por la empresa estatal Energía Argentina (IEASA). Cabe señalar que el gasoducto quedó envuelto en polémica por internas en el propio Gobierno; provocó renuncia de quien estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora desde febrero hasta mayo de este año, Antonio Pronsato, y hace 10 días la salida del ministro de Producción, Matías Kulfas, quien Fernández le pidió la renuncia tras el enorme revuelo que provocó la difusión de un informe “en off” sobre el proceso licitatorio de la obra, en el que se acusó a funcionarios cristinistas de armar el pliego de licitación del gasoducto Kirchner “a la medida de Techint”


Sobre la obra

Un informe oficial detalló que la obra está dividida en tres etapas que permitirán transportar una capacidad final de 39.000.000 metros cúbicos por día: la primera escala será en la localidad bonaerense de Salliqueló, lo que permitirá un aumento de 11.000.000 metros cúbicos por día de suministro a usuarios y usinas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el invierno de 2023, reemplazando importaciones de combustibles con gas de Vaca Muerta.

La cabecera del gasoducto estará en Tratayén, provincia de Neuquén, para inyectar desde Vaca Muerta la producción de gas que hoy no puede evacuarse por falta de capacidad de transporte.

En tanto, la escala final será San Jerónimo (Santa Fe); desde allí, realizando obras en el sistema norte, se abastecerá al Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), reforzar el suministro de las provincias del noroeste argentino y los excedentes poder exportarlos a Brasil.

“Se podrá abastecer el mercado interno de forma confiable y competitiva, sustituyendo totalmente, en una primera etapa, el GNL importado en Bahía Blanca y el uso de combustibles líquidos o Escobar, en una etapa final”, señala el informe oficial mencionado.

Otra consecuencia de esta mega obra será la posibilidad de viabilizar la exportación regional al norte y centro de Chile, a Brasil y al mercado internacional de Gas Natural Licuado (GNL).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET