Argentina
Jueves, 18 abril 2024
REGIONAL
20 de junio de 2022

¿Cuántas Asignaciones Universales por Hijo se distribuyen en la Patagonia?

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en su informe al Congreso indicó que las provincias del sur argentino tienen la menor cantidad de beneficiarios de la AUH, con un total de 163.915

¿Cuántas Asignaciones Universales por Hijo se distribuyen en la Patagonia? - La Tecla Patagonia

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una de las políticas sociales para la niñez más extendida en la Argentina. Es una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico. No hay límite para cobrarlo si el hijo tiene discapacidad. Está enmarcada en la Ley 24.714 de Seguridad social. 

Según indica Anses, la organización que coordina el programa, actualmente, alcanza a casi 4,4 millones de chicos, chicas y adolescentes en todo el país. Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), a fines del año 2021, señaló que un 51,8% de los menores de 17 años eran pobres. De ese grupo, el organismo estadístico puntualizó que la pobreza afecta a; 26,4% de nenes y nenas de hasta 5 años; 37% de chicos y chicas de entre 5 y 11 años; y Al 36,6% de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

El 2 de junio reciente, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, al presentar un informe de gestión al Congreso detalló la cantidad de chicos, chicas y adolescentes que perciben el beneficio de la Asignación Universal por Hijo en cada provincia e indicó que aquellas que muestran las poblaciones más grandes y los números más graves de pobreza a nivel general son también las que más beneficiarios tienen.

Tal es el caso de Buenos Aires, es la región donde hay más nenes, nenas y adolescentes que perciben el beneficio, llegando a 1.678.237 y representan más del 38% del total.


AUH en la Patagonia

Las provincias del sur del país tienen la menor cantidad de beneficiarios de la AUH, muy por debajo de la media a nivel nacional. Además, según el INDEC, la Patagonia es la que presenta los niveles más bajos de pobreza, con un 31,5% de las personas afectadas.

La provincia con menos nenes, nenas y adolescentes cubiertos por la política social de AUH es Santa Cruz con 23.878 beneficiarios. Seguida por Chubut con más de 34.700 personas, Neuquén con 43.700 y Río Negro con 53.400.

Sumando las 8237 personas que lo perciben en Tierra del Fuego, forman un total de 163.915 planes de AUH en las provincias patagónicas.


¿Cuáles son los requisitos para cobrar Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

La página de gobierno nacional indica que los padres o madres deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.

También señala que los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados o emancipadas ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares. Todos los integrantes deben ser argentinos y residir en el país. En el caso de  extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.

Además, indica que se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios y vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios, vacunación y la concurrencia a establecimientos educativos públicos.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET