Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
21 de junio de 2022

Prórrogas petroleras: arranca el debate

La Provincia de Río Negro debe discutir si extiende el mandato de las concesiones de petróleo y gas. ¿Cuáles son los puntos para renegociar? ¿Qué ocurre con las regalías de los municipios?

Prórrogas petroleras: arranca el debate - La Tecla Patagonia
Prórrogas petroleras: arranca el debate - La Tecla Patagonia
Prórrogas petroleras: arranca el debate - La Tecla Patagonia
Prórrogas petroleras: arranca el debate - La Tecla Patagonia
Prórrogas petroleras: arranca el debate - La Tecla Patagonia

En Río Negro hay concesiones de gas y petróleo que vencen en el 2025. El gobierno inició una rueda de diálogo con algunas empresas para prorrogar por 10 años más los acuerdos que ya están establecidos. En la Provincia hay alrededor de 34 concesiones de explotación y un 75% está por vencer. Una vez que el Ejecutivo logre un acuerdo con las empresas deberá enviar el mismo a la Legislatura, donde los diputados tendrán que ratificarlo.

Las bases y condiciones para la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas están detalladas en la Ley N°4.818, en la cual se especifica, por ejemplo, que las empresas deberán asumir el compromiso de remediar las afectaciones ambientales existentes en las respectivas áreas.

También quienes tienen las concesiones deberán dar prioridad a las firmas proveedoras de bienes y servicios radicadas en Río Negro, así como también contratar trabaja dores radicados en la jurisdicción de la Provincia, y las ciudades más cercanas al área de explotación tendrán prioridad en la ocupación de puestos de trabajo.

Por otra parte, la ley también especifica que las empresas deberán pagar mensualmente a la Provincia un “Aporte Complementario”, además, si se da el caso, de un extra del mismo en concepto de “Adicional por Renta Extraordinaria”, que será calculado exclusivamente con relación al precio de venta obtenido por el hidrocarburo extraído.

Por otro lado, a la hora de renegociar los acuerdos el gobierno también deberá tener en cuenta los pozos maduros, es decir, aquellos pozos con baja productividad o inactivos. Río Negro produjo el año pasado el 8,8% del petróleo del país y el 4,4% del gas, según datos oficiales. Pero este año la producción disminuyó: hubo una pérdida de más de 1.000 barriles de petróleo por día entre enero y abril. El promedio mensual es de 22.692, contra 24.133 en 2021.

En el 2020 la Legislatura había sancionado la Ley No 5.490, que establece un marco regulatorio de estímulo para la recuperación de pozos hidrocarburíferos de baja productividad y/o inactivos, mediante la cual se buscaba “incrementar las reservas hidrocarburíferas y optimizar los niveles de producción de hidrocarburos”.

En la normativa se define a los “Pozos de Baja Productividad” como “aquellos pozos que durante el período computable registraron una producción promedio de petróleo de hasta dos metros cúbicos por día (2 m3/día), o,tratándose de gas, una producción promedio de hasta dos mil metros cúbicos por día (2.000 m3/día).

Por otro lado especifica como “Pozos Inactivos” a “aquellos en los que la producción ha cesado por razones técnicas o económicas, y en el transcurso del presente año hayan sido informados a la autoridad de aplicación cómo ‘en estudio’ o parados transitoriamente.”

Otro punto relacionado en el que la Provincia se debe un debate son las regalías a los municipios, las cuales no se actualizan desde hace 18 años. Para que haya una nueva distribución de las mismas tendría que haber una convocatoria de los nueve municipios que están afectados en la producción hidrocarburífera y de gas. 

El mapa hidrocarburífero en Río Negro mutó en los últimos años con la irrupción de los yacimientos Los Caldenes y Estación Fernández Oro (EFO), el primero y único no convencional de tight gas en la Provincia. Los recursos que reciben los municipios están definidos por la Ley N° 1946, que establece que de las regalías petrolíferas, gasíferas y/o mineras se destinará el 10% a los municipios de la Provincia. De este porcentaje, el 35% “se distribuirá entre los municipios productores, de acuerdo con los volúmenes de extracción que se registren en cada una de las jurisdicciones acordadas”.

La localidad que mayor porcentaje recibe es Catriel, seguida de Allen, General Roca, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Cipolletti y Contralmirante Cordero. El 65% restante “se distribuirá entre todos los municipios de la Provincia de acuerdo con el índice de coparticipación” determinado en la misma. 

El Estado rionegrino recién inició las conversaciones con algunas empresas para prorrogar las concesiones, restará conocer si avanzará en las renegociaciones con algún punto diferente de los planteados en la ley. Con respecto a las regalías, algunos municipios, como, por ejemplo, Ingeniero Huergo, ya han levantado la voz en torno a la necesidad de discutir la redistribución de los recursos.

Daniela Salzotto- Legisladora provincial FdT

“Debemos enfocarnos en el auge de la producción de gas”


Prórrogas petroleras: arranca el debate

“Se vienen tiempos de procesos muy importantes porque no nos olvidemos de que todo lo que es la explotación hidrocarburífera aporta un gran porcentaje de regalías a la Provincia; más en los tiempos difíciles y complicados que estamos atravesando”, dijo Daniela Salzotto, legisladora del FdT, en diálogo con La Tecla Patagonia sobre la prórroga de las concesiones de gas y petróleo. 

“Se detectó un importante número de pozos con producción baja, que ya tienen entre 30 y 40 años. Pero también se han empezado a explotar otras perforaciones en otras áreas; no es que está todo inactivo, pero sí ha aumentado el porcentaje de pozos que están maduros. Y debemos enfocarnos en el auge de la producción de gas”, señaló respecto a la producción en Río Negro, y agregó: “La estación Fernández Oro es hoy la principal productora de gas, Río Negro se ha posicionado. El secretario de Energía, Darío Martínez, la ha posicionado como la que lleva adelante la producción de gas a nivel nacional y mundial. Estamos hablando de que aportamos más de un 30% a toda la producción de la Provincia”. 

Salzotto añadió: “Estamos en la pulseada con Neuquén. En mi opinión no tenemos que perder nuestro posicionamiento en defensa de los intereses de la Provincia, a pesar de que tenemos una realidad de baja producción o disminución de la producción. Y hay que acordar, también; hace poco tuvimos la visita en el bloque del gerente interprovincial de YPF, porque hay intereses de producción, ya que mucho de lo que se está produciendo en Río Negro va para Vaca Muerta y trasciende hacia Neuquén”.

Juan Martín- Legislador JxC

“Río Negro debería tener una mirada estratégica sobre los hidrocarburos”


Prórrogas petroleras: arranca el debate

En diálogo con La Tecla Patagonia, el legislador del PRO Juan Martín señaló: “Todo lo que sea darle un horizonte de previsibilidad a actividades que requieren fuertes inversiones es bienvenido”. 

Añadió: “Sin embargo, Río Negro debería tener una mirada más estratégica sobre los hidrocarburos. Tenemos que dejar de ser una provincia que tiene gas y petróleo para pasar a ser una provincia gasífera y petrolera. La diferencia está en el planeamiento estratégico de la cuestión y en las decisiones que se toman en torno a ella. Resulta fundamental cuando se habla de recursos no renovables. Deberíamos usar los ingresos para cuestiones estratégicas de infraestructura y no para que el Estado compre autos, camionetas o aviones”. 

Por último, sobre las regalías a los municipios, expresó: “También es necesario rever la distribución de regalías con los municipios. Esto es muy importante, más que nada en los lugares donde se desarrolla la actividad, que se ven afectados por el pasivo ambiental, las distorsiones económicas locales y los flujos migratorios internos. El hecho de que esta discusión esté 18 años atrasada habla de la falta de políticas de fondo que mencionaba antes”.

Miguel Martínez- Intendente de Ingeniero Huergo 

“Somos un municipio petrolero y no estamos cobrando las regalías”


Prórrogas petroleras: arranca el debate

“Hay una ley provincial del año 2007, que fue sancionada por la Legislatura, en la cual aceptaban los ejidos colindantes de los municipios de Mainqué, Ingeniero Huergo y Godoy. Cuatro años después, cuando asumí como intendente, empecé a hacer el reclamo verbal para que seamos incorporados como municipio petrolero, ya que, según los ejidos colindantes, había pozos petroleros. Nunca fui escuchado, así que hice un proceso de investigación y le pedí a la secretaria de Energía de la Provincia que me diera datos sobre los pozos petroleros, y tardaron entre 6 y 7 años en darlos. En el 2021 me cansé e hice el reclamo en el STJ”, explicó el intendente de Ing. Huergo, Miguel Martínez, sobre el reclamo que viene haciendo el municipio para ser considerado petrolero. 

“En la investigación encontramos que 14 pozos petroleros están ubicados en el ejido de Ingeniero Huergo. Esto quiere decir que somos un municipio petrolero y no estamos cobrando las regalías”, detalló. “Hoy, quien tiene la decisión de abrir el juego de las regalías es JSRN, tienen mayoría en la Legislatura y podrían hacerlo. Pero la Provincia no va a querer, porque la torta es una sola y la tendrá que repartir en más porciones. Decir ‘que los municipios se pongan de acuerdo’ es una mentira, pero no les debe servir nuestro planteo, por eso dicen que los demás municipios no piden la apertura”.

Marcelo Rucci- Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa

“En Río Negro los yacimientos están abandonados”


Prórrogas petroleras: arranca el debate

“La iniciativa del gobierno me parece perfecta”, expresó el secretario general de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci. Explicó: “En Río Negro no hay inversiones en ninguno de los yacimientos, están totalmente abandonados, así que vemos muy bien que eso se pueda hacer, que los pongan en producción, ya que ninguno está trabajando a pleno”. 

Asimismo, Rucci afirmó: “Realmente, la situación está difícil. En Catriel, en Allen, en Roca, que son los lugares donde tenemos mayor actividad, están prácticamente abandonados, sin inversiones, toda la infraestructura que hay es muy vieja. Sería muy bueno que revisaran esto, y si extienden las concesiones o nuevos concesionarios toman esos yacimientos, que sean controlados para que se vean las inversiones que tienen que haber y, de esta manera, se generen puestos de trabajo”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET