El ministro de Justicia y DDHH de la Nación y referente del peronismo rionegrino, Martín Soria, estará el miércoles presente en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados, defendiendo la reforma del Consejo de la Magistratura.
La misma tiene aportes del senador y líder de JSRN, Alberto Weretilneck, que apuntan a un Consejo de la Magistratura más federal. Cabe destacar que ambos rionegrinos se encuentran históricamente enfrentados.
En reuniones anteriores se escuchó a numerosos especialistas convocados para hablar a favor y en contra de la iniciativa que ya cuenta con sanción del Senado.
El proyecto en cuestión establece una composición del Consejo de la Magistratura integrada por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados, un representante del Poder Ejecutivo y 2 representantes de los ámbitos académicos y/o científicos.
A su vez, por propuesta de Weretilneck, se establece que el Consejo “sesionará al menos una vez por trimestre en el ámbito de las distintas cámaras federales del interior del país, a efectos de interiorizarse y abordar las problemáticas y necesidades de todas las jurisdicciones del país”.
También se creará la Comisión de Asuntos Federales, que deberá estar integrada por 16 senadores, 4 de cada región. En ese sentido, se crean las regiones de AMBA, Norte, Centro y Sur.
La propuesta presentada por el líder de JSRN también incluía a la Corte en la presidencia con rotación entre sus miembros, pero el exgobernador cedió en ese tema a cambio de garantizar una representación federal.
|