Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CONTROVERSIA
23 de junio de 2022

En medio de los cruces de Cristina con piqueteros, el Indec difundirá cifras de desocupación

El organismo nacional dará a conocer el índice del mercado laboral del primer trimestre del año. Los datos llegan en un clima álgido entre el kirchnerismo y las organizaciones sociales.

En medio de los cruces de Cristina con piqueteros, el Indec difundirá cifras de desocupación - La Tecla Patagonia

Mientras continúan los cruces entre el kirchnerismo y los movimientos sociales en torno al rol que ocupan, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el índice de desocupación del primer trimestre del año. De esta manera, el debate sobre la generación de empleo seguirá en el centro de la polémica.

En este marco, en el mismo período que en 2021 la cifra de ubicó en 10,2% y en el último trimestre el año pasado fue de 7%. No obstante, la incógnita se abre sobre qué número se constatará este año. 

Por razones estacionales, en el primer trimestre del año ingresan al mercado de trabajo aquellos que terminaron la secundaria y, en general, se produce una ligera suba de la tasa de desocupación, debido a que más gente busca empleo.

A comienzos de semana, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra las organizaciones sociales tanto oficialistas como opositoras y estalló la controversia. "Con esta desocupación debería haber menos planes. El Estado nacional debe recuperar el control y la auditoría de los planes, que no pueden seguir tercerizadas", expresó y disparó: "Eso no es peronismo. No es depender de un dirigente barrial para que me de el alta o la baja. Y sobre todo las mujeres, que son las más explotadas, las más basureadas. Si Evita los viera. ¡Mamita!".

Por su parte, Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, respondió y cuestionó: "A 20 años del asesinato de Maxi (Kosteki) y Darío (Santillán), muy cerca de donde cayeron, por responsabilidad política de varios funcionarios de su Gobierno, la vicepresidenta se sumó a la campaña antipiquetera, mientras pacta con los punteros repodridos de los intendentes".

En tanto, Esteban "Gringo" Castro de la UTEP y pareja de la intendenta de Moreno Mariel Fernández, en declaraciones a Radio Con Vos, sostuvo que "hay una matriz de pensamiento, de la cual provengo, que quiere recuperar el pleno empleo, el trabajo bajo patrón con derechos a la que adscribe Cristina y muchos otros. Hasta el año 90 era metalúrgico, pero vivimos en un capitalismo que no generaba las condiciones para ese tiempo”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque, dijo que "hay muchos movimientos sociales que están por fuera de lo que se denomina como tales". Luego, fue más allá y lanzó: "Hubo un pacto entre Martín Guzmán y ciertas organizaciones sociales para pactar el ajuste con el FMI". No obstante, aclaró que "no hay enojo con el Movimiento Evita en absoluto".

Planes sociales: los intendentes bonaerenses también se meten en la polémica

El jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, propuso que se “municipalice” la gestión de los planes sociales, con el objetivo de “tener más control”. Entonces, pidió “descentralizar la administración de la asistencia social en los gobiernos locales y poner el foco en los oficios como salida virtuosa” para “eliminar la intermediación y que el plan social llegue de manera directa al vecino que lo necesita”.

Sorpresivamente, la iniciativa fue apoyada por figuras como el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET