Argentina
Viernes, 19 abril 2024
REGIONALES
24 de junio de 2022

Ampliación de la jornada escolar: cuál es la posición de las provincias patagónicas

El Gobierno nacional propuso sumar una hora más de clases en las escuelas primarias. Las administraciones provinciales deberán adherir a la medida

Ampliación de la jornada escolar: cuál es la posición de las provincias patagónicas - La Tecla Patagonia


El Consejo Federal de Educación se reunió el miércoles pasado en Rosario y allí desde el ministerio nacional oficializaron una resolución que establece la ampliación horaria. Se sumaría una hora más en todas las escuelas primarias. 

Así se sumarán más horas y días de clase, de acuerdo a la propuesta que formuló el titular de la cartera educativa nacional Jaime Perczyk que consiste en incrementar una hora más de clase en aquellas escuelas de jornada simple, lo que totalizará 25 horas semanales.

“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, adelantó el ministro Jaime Perczyk.

Y agregó: “Todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.

En tanto, en las administraciones de la patagonia la propuesta fue bien recibida en general. Chubut, a través de su ministra, Florencia Perata, firmó la aceptación. Resta darle forma legal a la adhesión. 

En Neuquén, la situación no es tan clara. Desde el gobierno provincial evitan todavía pronunciarse al respecto pero la medida está siendo analizada. Hay un fuerte rechazo del gremio ATEN. 

En Río Negro, la extensión horaria ya se aplica en un alto porcentaje de escuelas. La posición será la de acompañar la iniciativa nacional. De acuerdo a los datos difundidos por el ministerio de Educación provincial, el 70% de los establecimientos de Nivel Primario tiene algún tipo de ampliación. En números exactos, hay 98 de Jornadas Completas (8 horas), 61 con Jornadas Extendidas y 62 con la implementación de una hora Más. Las de Jornada Simple son 99 escuelas.

Por último, en la provincia de Santa Cruz, adheriría también a la iniciativa nacional de acuerdo a lo indicado por la titular del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.  "En Santa Cruz estamos en condiciones no sólo de una hora, sino de avanzar en la jornada extendida, por lo menos en las escuelas donde hay mayor vulnerabilidad”, indicó la funcionaria. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET