Argentina
Lunes, 15 agosto 2022
COMBUSTIBLE
25 de junio de 2022

El Gobierno asegura que disminuyó el faltante de gasoil pero sigue la preocupación

El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, aseguró que disminuyó en un 50% el faltante de gasoil en las estaciones de servicio y que siguen trabajando para lograr el normal abastecimiento. En la Patagonia, los transportistas están en estado de alerta. Cuál es la situación en la región

El Gobierno asegura que disminuyó el faltante de gasoil pero sigue la preocupación - La Tecla Patagonia

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez,  expresó que "el gobierno sigue trabajando para resolver la situación de abastecimiento de Gasoil en todo el país".

Martínez afirmó que “hace 10 días recibimos a las cuatro mayores Cámaras de Transporte, junto a los directivos de las principales refinerías del país y, además de escuchar sus reclamos, analizar la situación, y repasar refinería por refinería el nivel de abastecimiento que tenían a sus canales Minoristas y Mayoristas; les adelantamos todas las medidas que iba a tomar el Gobierno Nacional”. 

Explicó que “como es nuestra manera habitual, mantuvimos una reunión de trabajo con los actores principales de cada situación o actividad.  En nuestras oficinas, junto a directivos de YPF, AXION (PAE), SHELL (Raizen) y PUMA (Trafigura), recibimos a los dirigentes de FADEEAC, FAETyL, CATAC, y Fe.Tr.A, quienes resaltaron como principal reclamo la falta del traslado del precio mayorista del Gasoil a la Tarifa que les establece el Ministerio de Transporte de la Nación, que es la base con la que discuten y negocian los precios con quienes los contratan.” Martínez destacó la predisposición permanente de la Secretaría de Energía a recibir y trabajar en conjunto con las Cámaras del Sector, las veces que sean necesarias.

Agregó que “las Refinerías están trabajando a pleno, produciendo a toda su capacidad. Para ello convencimos y trabajamos con las productoras independientes para que abastezcan de todo el crudo necesario a la Refinación Nacional antes de exportar, y lo hemos logrado.”

Martínez expresó que “después de que tomamos estas medidas, las Refinerías informaron que, en materia de abastecimiento, los quiebres en sus Estaciones de Servicios disminuyeron hasta el 50%, y esa disminución se acentuaría de no mediar este conflicto de cortes de rutas y bloqueo de Refinerías.”

El Secretario de Energía afirmó que “la demanda pura, por más que haya subido unos puntos acompañando el nivel de actividad, solo explica el 10%, o sea, la mitad de este incremento extraordinario. El resto, es producto de especulación, y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares."

La situación en la región patagónica 

Según un relevamiento realizado entre el 5 y el 15 de junio por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), hoy son 21 las provincias que presentan problemas de esta índole, dos más que en el informe anterior, ya se sumaron Río Negro y Santa Cruz al temido mapa diseñado por la entidad.

De esta manera, la Patagonia y sus provincias hidrocarburíferas comenzaron a sufrir el problema de falta del tan preciado combustible y fueron identificadas por el color amarillo, lo que refleja la aparición de los primeros problemas asociados a la carga normal con la instrumentación de cupos, por ejemplo. Según explicó el presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, “estamos frente a un efecto de manta corta: hay desvío de combustible desde el Sur para intentar compensar la situación de las regiones más complicadas, en el Centro y Norte del país”.

En la región, camioneros y transportistas se mantienen en estado de alerta con bloqueos en determinadas rutas de manera intermitente sobre todo en la provincias de Río Negro y Neuquén.