Argentina
Martes, 23 abril 2024
REGION
30 de junio de 2022

Referentes de Juntos x el Cambio de la Patagonia repudiaron la visita de Fernández a Milagros Sala 

El Presidente de la Nación canceló su agenda para acercarse a Jujuy, donde está internada y detenida la referente de la agrupación Tupac Amaru. Políticos de la oposición criticaron la visita y remarcaron la situación preocupante del país

Referentes de Juntos x el Cambio de la Patagonia repudiaron la visita de Fernández a Milagros Sala  - La Tecla Patagonia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, fue duramente criticado por la oposición por suspender sus actividades para visitar a la referente de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, quien ingresó el lunes al sanatorio privado "Los Lapachos", de San Salvador de Jujuy, con un cuadro de "trombosis venosa profunda". Su defensa denunció “hostigamiento” por parte del personal policial que la custodia.

Al salir del sanatorio, Fernández remarcó que la líder social padece "una persecución política". En una clara crítica a la Corte Suprema, la justicia jujeña y al gobernador Gerardo Morales, el Presidente afirmó: "Prolongar detenciones preventivas y detener preventivamente antes de que la culpabilidad esté dispuesta son formas de violar los derechos humanos. Le pido a la Corte Suprema que empiece a enmendar las barrabasadas que se hicieron”.

"Mi preocupación por Milagro Sala no es nueva", remarcó el Presidente y luego admitió: "Quienes me conocen, saben que nunca me llevé muy bien políticamente con Milagro, pero eso no me importa, porque los Derechos Humanos son de los que piensan como yo, son de todos. Está cerca, pero nunca estuvimos militando en un espacio político conjunto".  El mandatario aclaró que no pide inocencias sino "juzgamientos respetando las leyes" y que "los juicios sean sin presiones políticas ni intencionalidades persecutorias".

En la misma línea, resaltó el fallo de la Corte Interamericana en Derechos Humanos que dispuso que la líder de la Tupac Amaru cumpla su detención en su domicilio, y señaló que la decisión fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.


Críticas de la oposición

El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, fue uno de los que primero repudió miércoles la visita del presidente Alberto Fernández realizó a Jujuy para acompañar a Milagro Sala en su internación hospitalaria y se mostró "sorprendido" de que la haya hecho "con la situación del país al borde del abismo", al tiempo que le reprochó que no haya visitado "al pueblo de Jujuy". 

El expresidente Mauricio Macri también criticó la visita del mandatario al publicar: “El gesto presidencial va más allá y contiene una peligrosa amenaza a todo el orden democrático. Es importante que sepan que los argentinos estamos juntos y atentos. No podrán pasar por arriba de la Justicia”

Por su parte, el diputado por Rïo Negro, Juan Martín. expresó en Twitter: “Una vez más eludiendo el trabajo para el que lo eligieron. Una vez más poniéndose del lado de la delincuencia. Una vez más atacando a la Justicia para buscar la impunidad de los suyos”.

En la misma línea la Diputada Nacional por Chubut, Ana Clara Romero (PRO), compartió los mensajes publicados por el expresidente Mauricio Macri y por el dibujante Nik, ambos denunciando la visita del mandatario a Milagro Sala.

También expresaron su rechazo al accionar de Fernández la vicepresidente del PRO Chubut y Concejal, Digna Hernando, y el Presidente del HCD de Puerto San Julián de Santa Cruz, Piero Boffi (UCR)


Sobre el caso 

Milagro Sala permanece detenida como presa política desde el 16 de enero del 2016 y, desde ese momento, se multiplicaron los pedidos de distintas organizaciones por su libertad. El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.

Desde entonces la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Sala.

 
   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET