30 de junio de 2022
GREMIAL
Santa Cruz: Se destrabó el conflicto laboral que ponía en alerta a todos los puertos del país
Luego de una semana con protestas y amenaza de paros a nivel nacional, los trabajadores del Puerto Punta Quilla lograron un acuerdo con la empresa. De esta manera, la FEPA levantó el estado de alerta
Los trabajadores del Puerto de Punta Quilla, en la provincia de Santa Cruz, se encontraban realizando medidas gremiales durante la semana contra la empresa a cargo de la terminal, dado que se negaba a acordar paritarias. La situación se tensionó cuando una de las empresas operadoras del puerto definió el traslado de una de las embarcaciones a otra terminal portuaria de la provincia afectando las fuentes de trabajo locales. Cientos de empleos directos e indirectos estuvieron en riesgo.
El conflicto estuvo a punto de derivar en medidas de fuerza a nivel provincial y nacional por parte de la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). Finalmente, junto con el Sindicato del Puerto de Punta Quilla lograron arribar a un acuerdo con la empresa garantizando que la terminal portuaria sea eje operativo de las embarcaciones
En un comunicado de la Federación de Estibadores señalan: “También se confirmó que la empresa SIP SA deberá abonar 13 de los 15 jornales caídos en la última operatoria tras el traslado de una embarcación a otro puerto dejando sin trabajo a los compañeros de Punta Quilla”. A su vez, por medio del gobierno de la provincia de Santa Cruz accederán a un programa de capacitación de los estibadores durante el mes de julio.
El Secretario General, Marcelo Osores, remarcó que “esto fue posible por la lucha en unidad de FEPA y los compañeros de Punta Quilla, a quienes agradezco la confianza y el apoyo para que el conflicto culmine con éxito en defensa de los trabajadores y sus familias”.
De la firma del acuerdo participaron: el Secretario General de FEPA, Marcelo Osores, el Secretario Regional, Gabriel Riffo. También se hicieron presentes el Intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González; el ministro de Trabajo provincial, Teodoro Camino; el Administrador General de Puertos de Santa Cruz, Marcelo Gordillo; y representantes de la empresa SIP SA.