Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NACIONALES
5 de julio de 2022

El gran dilema de Alberto: ¿Qué hacer con la secretaría de Energía?

El Presidente está molesto con el manejo de algunas cuestiones y estaría analizando avanzar con cambios en esta área. La interna con el kirchnerismo duro por la política energética se llevó puesto a Martín Guzmán. La nueva ministra, Silvina Batakis, no descartó cambios

El gran dilema de Alberto: ¿Qué hacer con la secretaría de Energía? - La Tecla Patagonia

La interna desatada por el manejo de la política energética tuvo su coronario con la renuncia de Martín Guzmán. Ahora, la flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, deberá lidiar con la situación y en este sentido, en sus primeras declaraciones no descartó cambios en esta estructura que depende de su cartera. 

La secretaría de Energía nacional pasó de la órbita de Producción a la de Economía hace un tiempo atrás. Mediante el decreto de necesidad y urgencia 706 con fecha septiembre del 2020, el Presidente modificó la Ley de Ministerios. Allí fue designado Darío Martínez al frente de Energía. En segundo lugar, Federico Basualdo, un cuadro técnico proveniente de La Cámpora con el que el exministro Guzmán tenía un abierto enfrentamiento. 

Batakis, recibió el ministerio con la renuncia de varios secretarios y subsecretarios que trabajaron con su antecesor Martín Guzmán, pero hasta el momento no hubo renuncias ni de Martínez,  ni de Basualdo, y tampoco de la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto.

Sin embargo, en declaraciones recientes, la Ministra,  destacó la importancia de "trabajar con gente de confianza", enviando un mensaje hacia adentro: nadie está atado al sillón.  

Quien sí renunció fue el subsecretario de Planificación Energética, Santiago López Osorio, allegado a Guzmán, quien diseñó el esquema de segmentación de los subsidios a los usuarios residenciales de gas natural y de electricidad por redes.

La flamante funcionaria  anticipó que seguirá con el cuestionado esquema de segmentación tarifaria aunque no se especificó si será el mismo que presentó su antecesor. 

Alberto Fernández enfrenta un gran dilema y tal como se planteó anteriormente tiene que ver con qué hacer con la secretaría de Energía.  El mandatario no está contento con el manejo de la política energética y ya no lo oculta. Avanzar con cambios, significaría echar más de leña al fuego a su desgastada relación con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.  

Anoche cenaron juntos, pero justamente este punto,  habría sido uno de los más álgidos y donde no hubo acuerdos. Alberto Fernández deberá resolver en las próximas horas si decide avanzar con cambios en esta área. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET