5 de julio de 2022
NEUQUEN
La oposición quiere limitar el uso del lenguaje inclusivo en la Provincia
La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó dos proyectos que buscan mejorar la calidad de educativa en Neuquén, de los cuales uno directamente pretende el uso exclusivo de las normas gramaticales oficiales del español
Usando como base principal los malos resultados de las pruebas de aprendizaje que se realizaron en Neuquén en el 2021, la diputada provincial del Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó dos proyectos a ser evaluados por el CPE en el que busca mejorar el nivel educativo de la Provincia.
Uno de los proyectos propone medidas reparatorias de evaluación, detección y abordaje de problemas y el otro insta al uso exclusivo de las normas gramaticales oficiales del idioma español en las actividades educativas e institucionales, restringiendo el uso del lenguaje inclusivo.
En ese sentido, la legisladora indicó que su proyecto apunta a “revertir el déficit de aprendizaje evidenciado por las pruebas Aprender principalmente en los niños de primaria. El llamado lenguaje inclusivo no tiene reglas gramaticales, ni ortográficas, ni de acentuación, y cada persona adopta por sí misma diferentes símbolos para significar lo mismo: algunos usan el signo informático ‘arroba’ (@), otros eligen una x, otros ponen la letra e”.
En esa misma línea, Esteves explico que el lenguaje inclusivo “entorpece aún más la adquisición y uso del lenguaje en alumnos que tienen dificultades de sobra, que vienen con dificultades de vocalización por el uso extendido del barbijo y la falta de prácticas de aula”.
“La ausencia de clases presenciales en 2020 y las ‘burbujas´ implementadas durante 2021 redundaron en una caída abrupta del aprendizaje de nuestros niños. Nosotros proponemos que el Consejo Provincial de Educación (CPE) comience de manera urgente a recuperar contenidos y a garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos”, argumento la legisladora.
Según los números provinciales, el 22,3 por ciento de los alumnos obtuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y el 21,7 por ciento fue apenas básico. En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño por debajo del nivel básico había sido del 7,1 por ciento, es decir, 15,2 puntos porcentuales menos.