Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
7 de julio de 2022

Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo

La situación política y económica nacional luego de la renuncia del ministro Martín Guzmán, provocó la subida del dólar y una incertidumbre sobre sus consecuencias. Cómo afectan estos cambios en la industria de los hidrocarburos y a las provincias productoras

Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo - La Tecla Patagonia
Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo - La Tecla Patagonia
Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo - La Tecla Patagonia
Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo - La Tecla Patagonia

La disparada del dólar debido a la renuncia del Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, durante un discurso de la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado sábado generó un clima de preocupación no sólo en el gabinete del Presidente Alberto Fernández, sino en todos los sectores económicos de la Argentina. Tal es así, que el mundo del petróleo se encuentra expectante ante una inminente crisis que no se distingue hasta dónde afectará y, mucho menos, cuál será su daño certero.

Por un lado, varios productos e insumos no están en venta ante la incertidumbre por los costos de reposición del stock, más aún los importados, es decir, aquellos que provienen del exterior que, en grandes cantidades, también generan una pérdida de divisas al país. A partir de estos movimientos de la moneda norteamericana se empezaron a registrar faltantes de algunos productos y aumentos de precios sin ningún tipo de criterio concreto, sino porque se prevé que esto no tiene fin.

En el comercio de la región se trabaja sin referencias mientras se observan subas de hasta 20% por parte de proveedores. De esta manera, trabajan estos días “a ciegas” frente a la falta de precios claros para vender dado el cimbronazo en el dólar que generó el recambio de nombres en el ministerio de Economía de la Nación. Supermercados, despensas y corralones son algunos de los rubros cuyos propietarios admiten el alza imparable de los precios y las dificultades para asegurarse la provisión de mercadería. 

Por otra parte, también existen dudas con respecto a nuevos cambios en el gabinete, uno de ellos es el Secretario de Energía, Darío Martinez, de quien se han negado los rumores y al momento el neuquino mantiene su cargo. 

Al respecto, la flamante Ministra de Economía, Silvina Batakis, que asumió el lunes reciente, afirmó que no habrá cambios en la secretaría de energía mientras se encuentra trabajando en múltiples temas: la deuda con el FMI, el valor del dólar, la nivelación de los salarios con la canasta básica, entre otras cosas. Sobre los cimbronazos que sufrió el mercado cambiario en las últimas jornadas tras el recambio ministerial aseguró que “no va a haber una devaluación del dólar oficial”.


¿Qué sucede en el mundo del Petróleo? 

Al respecto, La Tecla Patagonia analiza cómo afectan los cambios en la industria hidrocarburífera con especialistas energéticos, que intentan poner claridad en un presente difuso.


- Daniel Ehnes - Enésima consultora
“La escasez de dólares podría influir en la actividad que necesita de gran cantidad insumos y servicios importados”


Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo

La Tecla Patagonia preguntó a Daniel Ehnes si cree que podría afectar los cambios en el gabinete a la industria petrolera, a lo que respondió: “Entiendo que la búsqueda del autoabastecimiento energético es una política de gobierno por lo cual no creo que el cambio per se afecte esa política. De todas maneras enfrenta un dilema y la escasez de dólares podría influir en una actividad que en la actualidad necesita de gran cantidad insumos y servicios importados para su consolidación y la salida de saldos exportables de tanto de gas como de petróleo”.

En cuanto al cambio de valor del peso argentino frente a la moneda estadounidense, el consultor financiero señaló: “La variación del dólar o bien salto del precio de dólares se dió, por ahora, en el mercado informal y los dólares financieros. Los costos de producción son en pesos (salarios, bienes y servicios nacionales) y las partes importadas se hacen, por ahora, a dólar oficial por lo que hoy no hay actualmente incidencia”. Sin embargo, Ehnes agregó: “Pero la incertidumbre respecto a la construcción del gasoducto Vaca Muerta a Buenos Aires si es un tema”. 

Para finalizar, agrega que “otro factor muy importante es que los precios del crudo actualmente se encuentran en u$d 101 por barril (brent) 20 dólares por debajo de su pico máximo de hace un mes. Si bien algunos bancos de inversión estiman que los precios serán muy altos en un futuro cercano (u$s 185 por barril), yo no tengo esa estimación, aunque tampoco creo que vuelva a los niveles de 2019 2020. Para consolidar e incrementar la inversión para el desarrollo de la industria se requieren precios internacionales elevados, financiamiento e infraestructura”.


- Facundo Ball, abogado y licenciado en economía.
“Una devaluación en el mercado petrolero generaría un efecto positivo en las provincias por la liquidación de regalías”


Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo

En diálogo con La Tecla Patagonia, Facundo Ball compartió un análisis de la situación planteando dos situaciones hipotéticas que se podrían dar: devaluación ó cambio de política energética.

En el primer caso, el abogado y licenciado en economía especializado en energía indicó que “respecto al tipo de cambio si se produjera una devaluación el impacto en el mercado petrolero local generaría un efecto positivo en las provincias petroleras que se benefician por la liquidación de regalías”. Y agregó que “cada 10% de incremento del tipo de cambio, a Chubut le generaría, a precios de hoy, un adicional mensual de 600 millones de pesos  Es decir, por ejemplo, una suba del dólar oficial del 30% le significaba a Chubut $10.800 millones de pesos acumulados más entre Julio y Diciembre”.

Por otro lado, Ball reflexionó que “aunque es un escenario menos probable, también se benefician las provincias petroleras con un eventual cambio en la política energética de precios internos del petróleo, específicamente para el caso Chubut”. E indica: “Tengamos en cuenta que la brecha de precios internos y precios externos le va representar a la provincia una pérdida que para 2022 las estimo en unos u$s 170 millones de dólares”. 

Es decir, en el caso de Chubut, que “la brecha entre Precio interno y Precio externo está en torno a los 30 dólares por barril, si por ej se achicara a 15 dólares esa brecha, la provincia recibiría un incremento aproximado de 7 millones de dólares por mes”.



- Victor Amigorena, periodista especializado en petróleo.
“Las regalías petroleras se calculan en dólares, que al subir, significa un ingreso mayor en pesos para las provincias”


Crisis y Cimbronazo económico: El impacto en el mundo del petróleo

El director del portal “DePetroleo”, Victor Amigorena, compartió a La Tecla Patagonia sus impresiones con respecto a si afectarán los cambios en el gabinete de gobierno nacional a la industria petrolera: “En el ámbito de la cuenca se estima que no generará inconvenientes porque por lo poco que ha trascendido no se prevén cambios a los acordados hasta el momento. Incluso se mencionó que hay decisiones que estaban en manos de la Secretaría de Energía y que algunas de ellas han sido tomadas en estos días tal como se habían estipulado, incluso no hay marcha atrás con el Decreto de Promoción 277”, y agregó: “Además en estas últimas horas se conoció que la nueva ministra no haría cambios en la Secretaría”.

En cuanto a la política energética, el periodista especializado en petróleo indicó: “Se estima Batakis que acompañará al sector energético”, y continúa: “Principalmente en off se menciona que la cercanía con Cristina Kirchner jugará a favor debido a las políticas que se llevaron adelante en su momento y en donde lo relacionado con Energía siempre fueron tenidas en cuenta. Pero, por el momento son especulaciones, hasta que no se ponga en marcha desde el sector señalan que hay incertidumbre”.

Sobre si afectará la variación del valor de la moneda estadounidense en el mercado petrolero, Amigorena señaló que “el dólar siempre es una variable que se tiene en cuenta. Con el régimen de promoción hay ´cierta tranquilidad´ pero el rumbo de la economía y las medidas que pueda tomar la nueva ministra como se mencionó es una incertidumbre. Esto se suma a la situación mundial generada por la guerra Rusia-Ucrania y a una baja del barril de crudo notable, de más de 25 dólares en los últimos 30 días”. 

Por otro lado, señala que “la suba del dólar, al ser traducido en pesos, significa para las provincias un ingreso mayor en esa moneda, teniendo en cuenta que las regalías petroleras se calculan en dólares y se pagan en pesos. Por supuesto que la inflación es otra variable, pero para las economías internas no deja de ser positivo”.

Para finalizar, Amigorena remarca que “rige el barril criollo con un techo de 65 dólares, así que se depende la producción para tener mayores ingresos en la provincia”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET