Argentina
Viernes, 9 diciembre 2022
ECONOMIA
12 de julio de 2022

Ranking de salarios: las provincias patagónicas entre las que mejor pagan

Los datos surgen a partir de un dataset del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) y responden a los salarios brutos promedio del sector formal. Los primeros 3 puestos están ocupados por dos departamentos de Santa Cruz y uno de Nequén

Ranking de salarios: las provincias patagónicas entre las que mejor pagan - La Tecla Patagonia

El Coordinador del Plan Argentina Productiva 2030 y director del Centro de Estudio para la Producción en el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Daniel Schteingart, publicó en su cuenta de twitter un hilo con los 15 partidos/departamentos con mayores salarios brutos del sector formal de los 500 que tiene Argentina.

Estos puestos son ocupados en su mayoría por regiones patagónicas: 6 están ocupados por Santa Cruz, 2 por Neuquén y 2 por Chubut. Vale aclarar que los costos de vida en las ciudades del sur son más elevados que en el resto del país. 

El 1º lugar lo ocupa el departamento de Magallanes en Santa Cruz con un salario promedio de $364.659. La ciudad cabecera es Puerto San Julián y el departamento tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. 

El 2º puesto se lo lleva otra región santacruceña que se dedica mayormente a la minería. En Lago Buenos Aires los salarios promedio están en $344.816. La principal localidad es Perito Moreno.

Una de las zonas próximas a Vaca Muerta ocupa el 3º: Pehuenches, Neuquén. Gran parte del empleo está ligado directa o indirectamente al yacimiento y los salarios promedio formales están en $340.566.

Chubut recién se ubica en el 4º lugar con el departamento de Sarmiento con altos salarios producto de los hidrocarburos, el promedio en las empresas formales ronda los $337.183. lo sigue la región de Río Chico en Santa Cruz con Gobernador Gregores como localidad cabecera, este departamento tiene una alta especialización en minería y el salario promedio es de $335.925.

El puesto Nº 6 lo ocupa Escalante, Chubut. Con Comodoro Rivadavia como ciudad principal, este departamento altamente centrado en la explotación petrolera tiene salarios promedio de $327.905.

En el 7º lugar se encuentra la región correntina de Empedrado con salarios promedio de $321.425.  Seguida por la zona de Deseado en Santa Cruz. En este departamento, cuyas dos principales ciudades son Puerto Deseado y Caleta Olivia, tienen fuerte peso tanto el petróleo, como la minería y la pesca. Son todas ramas de altos salarios que rondan los $302.339.

El departamento santacruceño Corpen Aike con salarios promedio de $260.644 se ubica en 9º lugar. Tiene un rol relevante en la construcción de las represas santacruceñas y, en menor medida, en minería.

El 10º lugar lo ocupa el partido bonaerense de Vicente López con salarios promedio de $259.910. El puesto 11 lo tiene Güer Aike, Santa Cruz en donde están Río Gallegos y Río Turbio, con salarios promedio de $259.725. La minería y el petróleo, ambas actividades de altos salarios, explican por qué está en este ranking.

Confluencia, Neuquén ocupa el 12º lugar.  Este departamento, sede de la capital neuquina, tiene salarios promedio de $259.108. Los altos salarios se explican por el gran peso de los hidrocarburos, rama de elite en materia de remuneraciones.

En los últimos 3 puestos se ubican los partidos bonaerenses de San Isidro ($256.451) y Zárate ($256.713) y la ciudad de Río Grande ($251.859) en Tierra del Fuego.