Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO 
12 de julio de 2022

Vecinos de Fuerte San Javier reclaman la municipalización

Instalaron pasacalles indicando: “Señora Gobernadora: ¡San Javier quiere y ya puede ser comuna!”. El pedido ya fue elevado a Carreras. Se prevía que lo anunciarían en el 240º aniversario de la localidad. Estiman que el último censo superaría los 3 mil habitantes

Vecinos de Fuerte San Javier reclaman la municipalización - La Tecla Patagonia

Vecinos de Fuerte San Javier instalaron pasacalles sobre los puentes peatonales de la Ruta 3 en reclamo de la municipalización de la localidad, que está ubicada a 35 kilómetros de Viedma, en pleno valle productivo del Idevi. La propuesta ya pasó por el despacho de la gobernadora Arabela Carreras. Entre las razones, esgrimen que el último censo realizado estaría superando los 3 mil habitantes en su jurisdicción.

San Javier es una localidad argentina del departamento Adolfo Alsina, la iniciativa se la adjudicaron “Vecinos Anónimos”, quienes reclaman: “Es hora que podamos ser independientes del Ministerio de Gobierno, quien hoy decide por la comunidad de Fuerte San Javier”. En relación a que hoy día pertenecen administrativamente a la Dirección de Comisiones de Fomento, del Ministerio de Gobierno.

Si bien el anuncio de la municipalización se esperaba para el 240° aniversario de la localidad realizado el 2 de julio reciente, este no se realizó y generó ansiedad en vecinos que salieron a la calle y colocaron pancartas sobre la ruta nacional 3, en el sector de los puentes peatonales de Viedma.

En marzo de este año, el comisionado de la localidad, Javier Garavaglia, se reunió con la gobernadora Arabela Carreras para tratar el tema y aparentemente había obtenido buenos resultados, sin embargo, aún no se ha concretado. Una posición clave es la del intendente de Viedma, Pedro Pesatti, 

Se trata de un reclamo histórico, en el 2018 también lo pidieron los vecinos, esperan que esta vez se convierta en realidad su deseo de ser municipio. La última presentación vecinal reunió más de 400 firmas.

Garavaglia señaló que “es una comunidad que tiene su historia propia, nunca dependió de ningún municipio y hoy aflora con un gran potencial por estar enclavado en el valle del Idevi”. Y agregó que la localidad “ha crecido en los últimos 10 años de forma sostenida y permanente y hay que completarla con todas las instituciones y servicios para esa demanda”, dijo el actual comisionado y remarcó que su población ronda los 3.000 habitantes.

La posible municipalización de San Javier permitiría cambios institucionales como recursos, el comisionado indicó: “Hoy tenemos una coparticipación de $ 900.000; necesitamos mucho más por la población que tenemos; también recurso humano porque hoy tenemos seis empleados, y dar respuestas con ordenanzas en temas como bromatología, tránsito, obra pública, construcciones; crear una estructura acorde a los tiempos y para los próximos 50 años”,
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET