Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
17 de julio de 2022

Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos

El gobierno nacional anunció la reactivación del Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo entre las localidades de Bahía Blanca (PBA) y Añelo (Neuquén) con una inversión de más de U$D 900 millones de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation). La Tecla Patagonia dialogó con los intendentes de las ciudades del sur que se verían atravesadas por este proyecto para ver cómo impactaría éste en las mismas

Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos - La Tecla Patagonia
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Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos - La Tecla Patagonia
Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos - La Tecla Patagonia

El gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte aprobó un proyecto que busca rehabilitar el Corredor Patagónico del Ferrocarril General Roca en el tramo entre la localidad bonaerense de Bahía Blanca y la neuquina de Añelo. 

Las obras, cuya realización se encuentra a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, implican una inversión de más de U$D 900 millones, proveniente de financiamiento a través de la empresa CMEC (China Machinery Engineering Corporation), de financiamiento privado y público.

La Tecla Patagonia se comunicó con los intendentes de algunas de las localidades por las que pasaría el tren de Vaca Muerta. En Añelo, Milton Morales, celebra la recuperación del ferrocarril, una obra que vienen esperando desde los inicios de la explotación hidrocarburífera en el yacimiento. Por su parte, desde Río Negro toman sus recaudos. Desde Cinco Saltos, Liliana Alvarado, manifiesta preocupación y solicita diálogo con Nación y Claudio Di Tella en Cipolletti expresa reparo y pide federalismo a la hora de pensarlo.
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El plan comprende la intervención de un total de 653 kilómetros de vías, entre nuevos y recuperados, que pertenecen al tramo Bahía Blanca - Cipolletti - Cinco Saltos – Añelo. Tendrá inicio en el kilómetro 1211 del Ramal R 61, que corresponderá al kilómetro 0 del Nuevo Desvío a Añelo, y finalizará en el kilómetro 77 de dicho desvío, en la Provincia de Neuquén. Allí también se localizará la Playa Ferroviaria, y comprenderá alrededor de 77 kilómetros de longitud de trocha ancha.

Según se detalla el comunicado de la web del gobierno nacional la rehabilitación del Corredor Norpatagónico incluye: una nueva vía nueva entre Cinco Saltos (cercano a Contralmirante Cordero) y Añelo; la intervención de la vía existente entre Cerri, Cipolletti y Cinco Saltos; la ejecución de nueva vía de acceso al puerto Empalme Aguará–Galván; el acceso a puerto Galván de Bahía Blanca; las playas de maniobra en las terminales; la construcción de desvíos de cruce; la ejecución de nuevo sistema de señalamiento y comunicación; la intervención de todas las obras de arte; la ejecución de pasos a nivel y barreras automáticas; y la construcción de cerramientos aumentando la seguridad.

Esta iniciativa, impulsada por la cartera a cargo de Alexis Guerrera, permitirá reducir costos, tiempos y desarrollar el transporte tanto para pasajeros como para la explotación hidrocarburífera proveniente de Vaca Muerta y las diferentes cargas expandiendo las industrias regionales. La aprobación de las obras fue dispuesta a través de la resolución 408/2022 publicada el lunes 11 de julio en el Boletín Oficial y se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

Desde el gobierno nacional estiman que la rehabilitación del Corredor Norpatagónico “no solo beneficie al yacimiento  petrolífero sino que también favorezca el desarrollo integral de la región, posibilitando una mejora en las conectividades para los pasajeros ferroviarios entre provincias y ciudades”. 

“Esta mejora en el transporte contribuirá a las economías regionales, generadoras de empleo y crecimiento para las provincias, permitiendo que otras actividades aprovechen el ferrocarril y generando una reducción de costos de mantenimiento, tiempos de viaje e incidentes viales”, señalaron en el comunicado oficial. 

Y señalaron que “entendiendo que resulta fundamental el trabajo conjunto y articulado entre la Nación y las provincias de Río Negro y Neuquén, se avanzará en la coordinación del proyecto junto a las mismas considerando las necesidades de las jurisdicciones y del Gobierno nacional”. 

En 2020, luego de que la provincia de Neuquén firmara un convenio con el Instituto Argentino de Ferrocarriles para impulsar el tren Norpatagónico, la docente e  investigadora de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, la magister, Soledad Inés Herrera, publicó un informe en el cual detalla los pro y contras del proyecto para el territorio rionegrino. 

Entre los beneficios destaca que con la puesta en marcha del ferrocarril se “evitaría que las cargas circulasen por la ruta Nacional 22 y por los principales cascos urbanos de las ciudades más densamente pobladas” y que “permitiría descomprimir los desequilibrios territoriales del Alto Valle de Río Negro, no agravar problemas urbanos de sus ciudades, e incorporar nueva inversión de transporte con su efecto multiplicador en la economía rionegrina y su impacto social, además del cuidado de la salud y del ambiente”.

En cuanto a los riesgo, principalmente, hace foco en la salud ya que “el transporte de arena de sílice por ejemplo, si genera un entorno polvoriento y se inhala en repetidas ocasiones partículas de cuarzo, puede generar afecciones pulmonares, entre otras enfermedades” y en el caso del metanol “es considerado por la normativa internacional como ‘extremadamente peligroso’ ya que que puede causar la muerte o daños graves si se inhala, ingiere o por contacto dermal” y que el transporte de éste por zonas urbanas “implicaría la asunción de un riesgo por parte de la población rionegrina que hoy no existe”. 

Estos riesgo, detalla la magister son “poco probables pero posibles” y se generarían “al existir la posibilidad de fuga o pérdidas de la sustancia transportada, así como descarrilamientos y colisiones del medio de transporte dentro de zonas pobladas de las ciudades”. 


Milton Morales- Intendente de Añelo, Neuquén
“Es de garantía absoluta para el desarrollo de todo lo que es el área de Vaca Muerta”


Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos

“El tema del tren es un anhelo que se empezó a gestar en el comienzo del desarrollo de Vaca Muerta allá por el 2011”, señaló en dialogo con La Tecla Patagonia el intendente de Añelo, Milton Morales y agregó: “Después se hicieron varios intentos de reflotar y de avanzar con ese proyecto pero que no llegaron a buen puerto. Y ahora empezamos a escuchar de nuevo esta gran posibilidad que, no solo dinamizaría a Añelo de otra forma, sino que es de garantía absoluta para el desarrollo del no convencional, de todo lo que es el área de Vaca Muerta”. 

“Hoy detalles más específicos de lo que se está hablando en Nación no tenemos”, manifestó el Jefe comunal y  detalló: “Sí, obviamente, nosotros diseñamos en el Master Plan de Añelo donde quedaría la punta del riel, es decir, hasta donde llegaría el tren. Se dejaron establecidos los espacios físicos para que así pudieran desarrollar el proyecto y no tuviera ningún tipo de intervención todo lo que es la zona de la cuenca de Añelo”. 

Al ser consultado sobre de qué manera afectó a la localidad el retraso de esta obra, Morales explicó: “Esto tiene un impacto muy fuerte en lo que es la infraestructura de ruta. Todos los que han tenido la posibilidad de viajar al epicentro de lo que es Vaca Muerta, a la zona caliente y todo lo que son alrededores les ha tocado sufrir o padecer la llegada o la salida de Añelo, con la cantidad de vehículos que están permanentemente sobre la ruta tanto de los camiones que transportan arena como todo lo que genera la actividad”. 

“La actividad tiene una sinergia propia del normal desarrollo dentro del yacimiento que mueve alrededor de 400 trafic con obreros y alrededor de 200 camiones más transportistas, transporte de pasajeros, todo lo que genera la dinámica del petróleo. Nosotros calculamos que deben estar entrando en estos momentos entre 700 y 800 camiones de arena por día”, describió y añadió: “Antes se tardaba 45 minutos en viajar desde Añelo hacia Neuquén capital y hoy se está tardando casi dos horas”.

Claudio Di Tella- Cipolletti, Río Negro
“Uno quiere el desarrollo de Vaca Muerta y del país pero no a costa de los municipios”


Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos

“Lo único que tengo de información es lo que salió en el Boletín Oficial”, señaló el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella a La Tecla Patagonia y agregó: “Si el tren de la norpatagonia va a ser un proyecto elaborado en Buenos Aires sin consulta a los intendentes no estoy de acuerdo”.

El jefe comunal explicó que les llegó extraoficialmente la frecuencia con la que el tren pasaría y que la misma perjudicaría a la localidad. “Cipolletti es una ciudad de 120 mil habitantes entrelazada con otras del Alto Valle desde sus orígenes de nacimiento a través del tren” manifestó y detalló: “Si las vías se van a utilizar para el tren de la norpatagonia donde los 8, 9 pasos a nivel que tenemos  se van a ver interrumpidos ente 15 y 18 frecuencias diarias y, a la vez, las mismas vías van a ser utilizadas por el tren de pasajeros interurbano, que en este caso unen a Cipolletti con Plottier, también estamos en desacuerdo”. 

“El tren sería lo que antes era el tren que iba de Bahía Blanca a Zapala y lo único nuevo que se hace son 75 kilómetros que van de Campo Grande hasta Añelo”, describió Di Tella. 

“Nosotros tenemos un proyecto de ciudad y de desarrollo”, expresó el intendente y añadió: “No solo es el problema del tren de la norpatagonia, también tenemos el problema de la ruta 22 y la ruta 151. Entonces nosotros lo que planteamos que si se va a hacer un proyecto serio que ayude al desarrollo de las ciudades, que sea estratégicamente creíble para todas las poblaciones del Alto Valle, tanto el proyecto del tren como el de la ruta 22 tiene que ser por la barra norte”. 

Di Tella manifestó que “no le reporta por lo menos a Cipolletti ningún beneficio este proyecto y solamente le trae prejuicios” y añadió que “afecta a todas las ciudades del Alto Valle”. En la misma línea, indicó que Cipolletti sería una de las más perjudicadas por los pasos a nivel que tiene y por la densidad poblacional de la localidad, al igual que General Roca.  

“Me parece perfecto como proyecto nacional para la mejora de la explotación de Vaca Muerta. Uno quiere el desarrollo de Vaca Muerta y del país pero no a costa de los municipios”, sentenció el jefe comunal. 

Y también contó, demostrando los problemas que trae a la ciudad el ferrocarril,  que el jueves estuvo en un zoom con gente de la Junta de Investigación Ferroviaria Nacional que “estudió los accidentes ferroviarios por lo que viene pasando con los camiones de transporte que quieren pasar por debajo del puente ferroviario en ruta 151 y se lo llevan por delante y de esa forma dejamos de tener el tren de pasajeros”.

“Entonces en un tema que venimos planteando, que el nodo vial tanto ferroviario como automotor si no se resuelve estratégicamente con todos los intendentes del Alto Valle esto no va a tener viabilidad”, manifestó y señaló: “Por ejemplo en el caso de vialidad conseguimos que nos escuchen y nos sentamos en una mesa de diálogo. Cipolletti hace 20 años que viene reclamando que la ruta 22 y todos los servicios ferroviarios se trasladen a la barra norte de la ciudad”. 

Liliana Alvarado – Intendenta de Cinco Saltos, Río Negro
“Puede tener un impacto bastante importante en las localidades, sobre todo porque casi todas las ciudades hemos avanzado sobre las vías del ferrocarril”


Tren a Vaca Muerta: el impacto económico en los pueblos

“Nos esteramos el lunes (11/7) de la noticia y nosotros habíamos pedido en su momento a Nación, al Ministerio de Transporte el no paso del tren por las localidades, sobre todo por Cinco Saltos”, contó a La Tecla Patagonia la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado. 

 “La verdad que nos sorprendió el anuncio de la resolución, que ya estaba aprobado el proyecto respecto al paso por todas las localidades. Me contacté con los demás intendentes  y tampoco estaban en conocimiento”, manifestó la jefa comunal. 

Y explicó: “Estamos preocupados y estamos ocupándonos de ver si podemos contactarnos con las autoridades para evaluar cómo sería el trayecto, qué evaluación han hecho porque ya sabemos en algún punto las implicancias. Tampoco sabemos en con qué frecuencia va a pasar”.

“También evaluábamos la posibilidad de dar a conocer esto entre algunos protagonistas de la ciudad como son la Cámara de Comercio, la Cámara de Productores, para analizar todos juntos el tema porque realmente nos preocupa el impacto que va a tener”, expuso Alvarado y señaló: “Puede tener un impacto bastante importante en las localidades, sobre todo porque casi todas las ciudades hemos avanzado sobre las vías del ferrocarril y esto va a implicar deshacer todas esas instalaciones”. 

En este sentido, la intendenta detalló: “Nosotros tenemos a los bomberos y al hospital de un lado de las vías y una parte de la ciudad está del otro lado, imaginate si tenemos una emergencia. En cercanía tenemos unas torres de departamentos que están a pocos metros de las vías del ferrocarril”. 

“Hay impactos que hay que evaluar, que nos preocupan y por eso queremos hablar con las autoridades nacionales. No queremos de ninguna ser obstáculo de nada simplemente saber qué consideraciones que se tuvieron cuando se decidió hacerlo finalmente”, expresó. 

“Nosotros al principio de la gestión cuando fuimos al gobierno nacional que tuvimos la reunión con profesionales del ministerio de obras y servicios públicos planteamos en ese momento nuestras inquietudes y evaluamos que era mejor que fuera por la parte de arriba de la meseta. Pero finalmente decidieron que sea por acá. Nos contactamos con los intendentes de la trama y también lo están evaluando. A nosotros no nos han consultado”, manifestó la jefa comunal.
 

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