Apps
Viernes, 24 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
19 de julio de 2022
EN DEBATE

Piden que pueda ingresar flota china a los puertos de Santa Cruz

Los sindicatos del rubro convocaron a autoridades provinciales para dialogar sobre la posibilidad de la llegada de inversores chinos que navegan y pescan fuera del espacio marítimo argentino. La propuesta podría generar mayor movimiento económico y laboral en los puertos de la provincia

Piden que pueda ingresar flota china a los puertos de Santa Cruz
Compartir

La semana pasada, sindicatos del rubro convocaron a autoridades provinciales para debatir una línea de trabajo para que se pueda concretar la llegada de inversores chino que navegan y pescan fuera del espacio marítimo argentino (hasta la milla 201) y de esta manera poder generar mayor movimiento laboral y económico en los puertos de la provincia. 

La propuesta surge de empresarios de origen chino que proponen utilizar los puertos de Santa Cruz y diversos actores relacionados con la industria pesquera buscan concretar la iniciativa. El dato lo dio a conocer el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, semanas atrás luego de una serie de reuniones que tuvo en Buenos Aires. 

En este marco, se desarrolló una reunión en Puerto Deseado en la que estuvieron presentes los trabajadores, el vicegobernador, Eugenio Quiroga; los diputados del Frente de Todos, Carlos Santi y Martín Chávez; el legislador de SER, Hernán Elorrieta; el secretario adjunto de Petroleros Privados, Rafael Guenchenen y concejales de diferentes localidades.

La iniciativa tiene antecedentes en Uruguay pero no sería tan simple implementarla. Los puertos que demandan la llegada de los buques chinos no cuentan con la infraestructura necesaria para recibirlos por lo que sería necesaria una gran inversión que podría provenir de los empresarios orientales. 

Según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, desde la milla 200 a la 360 nuestro país tiene derechos en el subsuelo pero no en la pesca. El legislador Santi explicó a La Opinión Austral que las definiciones competen exclusivamente a organismos nacionales ya que en primer lugar deben ajustarse las leyes actuales por lo que tiene que haber un proyecto de ley en el Congreso además de la intervención de Aduana, Migraciones, Cancillería, AFIP, SENASA y Prefectura Naval.  De todas maneras, el Gobierno provincial acordó tener una nueva reunión para continuar avanzando en la promoción portuaria en la provincia. 

 

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Sánchez sobre la interna del PJ: “Las críticas juegan en contra si no tienen contenido”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el exdiputado provincial y referente del Frente Renovador, Carlos Sánchez, opinó acerca de la interna del justicialismo por la decisión de figuras del peronismo de sumarse al Gabinete de Rolando Figueroa

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
Serga.NET