21 de julio de 2022
RIO NEGRO
Desde Juntos por el Cambio quieren que los extranjeros paguen por usar los servicios de salud
El diputado provincial, Juan Martin, presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes tengan que pagar cuando se atiendan en los hospitales de Río Negro. La iniciativa surge después de varios casos en que a los argentinos se les negó o se les trato de cobrar la atención sanitaria en países limítrofes
El diputado provincial de Juntos por el Cambio, Juan Martín, presentó un proyecto de ley en el que propone que los extranjeros no residentes tengan que pagar por los servicios de salud en los centros de atención de atención en Río Negro. El legislador justificó su planteo argumentando que en los países fronterizos a los argentinos se les cobra por la atención sanitaria y expuso caso de una riogrenina que sufrió un acv en Bolivia y tuvo que abonar dos millones de pesos por la operación.
“Lo que estamos buscando es un acceso realmente igualitario a la salud, no sólo en términos de derechos sino de responsabilidades”, explicó Juan Martin, detallando que “el sistema público de salud se sostiene con nuestros impuestos, por lo que resulta justo que quienes no aportan en la Argentina deban pagar o tener un seguro para atenderse en nuestros hospitales”.
El parlamentario indicó que “la situación económica de nuestro país y de nuestra provincia no dan para andar regalando nada” y consideró que “tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos que son de todos”. “El sistema actual, además de ser injusto, se presta a abusos como que pueda venir un ciudadano de otro país a atenderse de manera programada”, amplió.
“Lo lógico sería que para entrar al país se pida un seguro de salud, como sucede en otras partes del mundo”, subrayó el legislador, aunque explicó que “eso debe decidirlo el Gobierno Nacional, por lo que nosotros hacemos esta propuesta limitada al territorio rionegrino”.
Juan Martin también puntualizó que “el proyecto dice claramente que en caso de emergencia no se le va a negar la atención a nadie, pero después el Ministerio de Salud de la provincia va a tener que ocuparse de cobrarle la atención a la persona o al gobierno de su país de origen”.