22 de julio de 2022
SANTA CRUZ
Conflicto en Puerto Deseado, los gremios piden por la presencia de la Gobernadora
Desde hace unos días la localidad santacruceña se encuentra paralizada debido a los reclamos de los portuarios, UOCRA, mineros y ATE por puestos de trabajo. En medio de la tensión, la Delegada de Trabajo del municipio, Steffy Grant, presentó su renuncia
Lo que empezó como una protesta por parte de los mineros del acimiento Cerro Moro de Puerto Deseado en el que reclamaban por más puestos de trabajo, ha escalado a tal nivel que varios sectores gremiales se pusieron en pie de lucha contra las autoridades locales y provinciales. Además de los propios mineros, a las manifestaciones se unieron los estibadores portuarios, ATE y la UOCRA. Todos piden para que la gobernadora Alicia Kirchner se reúna con ellos para solucionar el conflicto.
Ayer, tras una larga reunión con los sindicatos en la que se dejó firmada un acta en la que solicita la presencia de la mandataria, la Delegada de Trabajo de la localidad, Steffy Grant, presentó su renuncia. Además de la ya exfuncionaria, del encuentro participaron el secretario de Gobierno Eduardo Santillán, los concejales Sara Maldonado y Santiago Averastain concejal, el diputado por el pueblo Carlos “Chiche” Santi, y el jefe de gabinete municipal Fernando Rojas.
En texto se constata que “dada la falta de respuestas de las máximas autoridades políticas nacionales y provinciales a las problemáticas presentadas por los diferentes gremios de localidad, como la falta de obra pública para los trabajadores de la UOCRA, la falta de ingreso de barcos para los trabajadores del sector portuario y de pesca (SUEPP,SOMU, Guincheros, STIA, SEAMARA), la falta de respuestas y la desidia que han dejado a los compañeros mineros (representados por los delegados electos), nosotros como dirigentes sindicales y funcionarios públicos entendemos los reclamos de la comunidad y le pedimos la presencia de la Gobernadora, para darle una darle una solución a las distintas problemáticas de los distintos sectores”.
Además se invita a la comunidad general a unirse “al reclamo en defensa de los puestos de trabajo de Puerto Deseado”. Según estimo la UOCRA, 280 de sus trabajadores se encuentran desocupados.