Argentina
Martes, 29 noviembre 2022
CHUBUT
26 de julio de 2022

Provincia declara la Emergencia Climática y otorgará un ANR a los municipios afectados por la nieve

Será por 30 días y abarcará “desde Río Pico hacia Lago Puelo, todas las comunas de alrededor, Paso de Indios y Tecka”. En cuanto al Aporte No Reintegrable se trata de 70 millones de pesos que serán distribuidos a localidades y comuras rurales afectadas por las inclemencias climáticas

Provincia declara la Emergencia Climática y otorgará un ANR a los municipios afectados por la nieve - La Tecla Patagonia
Provincia declara la Emergencia Climática y otorgará un ANR a los municipios afectados por la nieve - La Tecla Patagonia

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anticipó que este mismo martes se declarará la Emergencia Climática en las zonas de la provincia afectadas por intensas precipitaciones y nevadas. El mandatario reveló que será por 30 días y abarcará “desde Río Pico hacia Lago Puelo, con todas las comunas de alrededor, así como Paso de Indios y Tecka”.

Arcioni señaló además que “en el día de hoy se están depositando para los municipios y comunas rurales más de 70 millones de pesos” e indicó que se trata de “recursos exclusivamente de Provincia que está llegando con respuestas inmediatas”.

Durante una rueda de prensa que brindó en Rawson, el Gobernador destacó asimismo el trabajo que diferentes áreas del Estado vienen llevando a cabo para remediar los destrozos e inconvenientes generados por el temporal.

“Estamos muy atentos, pero también satisfechos con todo lo que hemos venido realizando. Quiero destacar el trabajo que viene haciendo la gente de Servicios Públicos de la Comarca, que a pesar del clima están trabajando, levantando postes, como también el área de Bosques ayudando en todo lo que se pueda para ya ir teniendo a prácticamente toda la Comarca con luz, personal de Vialidad Provincia como también el ministro de la Producción que está allí y sobre todo al ministro Miguel Castro que se encuentra en la Comarca coordinando”, manifestó.

En ese orden, el mandatario aseguró que “estamos con mucha presencia y con una respuesta inmediata por parte de las áreas del Gobierno”.

Sostuvo que además de los 70 millones que el Gobierno de la Provincia transferirá a municipios y comunas, “seguramente vamos a solicitar algún tipo de ayuda a Nación” e indicó que “hay muchos funcionarios que se han puesto a disposición, como el diputado nacional Santiago Igón, trabajando de forma silenciosa, sin querer sacar un rédito político ante una desgracia”.

Arcioni puso en valor el trabajo efectuado por personal de Vialidad y la Subsecretaría de Protección Civil “despejando rutas provinciales y nacionales”. También destacó y agradeció el acompañamiento de “Julio Otero de Vialidad Nacional que puso todas las maquinarias a disposición y estamos haciendo un amplio despliegue en todas las rutas, permitiendo la transitabilidad aunque con mucha precaución”. 

Provincia declara la Emergencia Climática y otorgará un ANR a los municipios afectados por la nieve

Las condiciones adversas han provocado el aislamiento de pobladores y serias dificultades para el desarrollo de todo tipo de actividades, razón por la cual se impone la necesidad de concentrar esfuerzos a fin de afrontar la contingencia. 

Cabe señalar que desde las diversas áreas del Gobierno de la Provincia se llevaron adelante medidas de prevención, supervisión, contención y asistencia a los pobladores que se vieron afectados por la contingencia climática.

Entre las medidas se destacan la coordinación constante de las Subsecretarías de Protección Civil y Gestión del Riesgo, y de Seguridad Vial | APSV, Policía del Chubut, en las rutas provinciales, el despeje de caminos con maquinarias por parte de la AVP, el restablecimiento de energía en zonas afectadas por parte de Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación. 
     
A su vez, desde un primer momento se brindó asistencia a los conductores que transitaron desde y hacia la cordillera por las rutas afectadas.  

Es importante remarcar que se trabajó de manera conjunta entre los Ministerios de Desarrollo Social, de Seguridad, y de Agricultura, las Brigadas de Incendios de la Secretaría de Bosques, la Delegación Noroeste de Servicios Públicos, Bomberos Voluntarios; equipos municipales y nacionales, que desde un primer momento se pusieron a disposición de la comunidad.