Argentina
Sábado, 13 agosto 2022
INFORME
31 de julio de 2022

Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta

El Gobierno presentó a las comunidades indígenas un protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada. La Tecla Patagonia indagó entre distintos actores cómo ven este proceso en un momento histórico de crecimiento de la Cuenca neuquina, en cual la conflictividad podría perjudicar gravemente la actividad hidocarburífera

Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia
Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta - La Tecla Patagonia

La producción en Vaca Muerta no para de crecer, mes a mes el yacimiento registra números cada vez mayores. Hay mucha expectativa en la explotación hidrocarburífera en la provincia de Nuequén ya que no solo podría abastecer al mercado interno de gas y petróleo sino también por la posibilidad de exportar estos recursos y generar las divisas que el país necesita. Pero el desarrollo de la actividad en Vaca Muerta se ha visto bloqueado en varias ocasiones por los reclamos que vienen realizando las comunidades indígenas en torno a la posesión de la tierra. 

El Gobierno neuquino viene entablando diálogo para poder saldar estos conflictos y que el desarrollo del yacimiento no se vea trunco. La Tecla Patagonia dialogó con los distintos actores sobre el proceso de Consulta Previa a las comunidades y cómo esto influiría en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera en la Provincia. 

El yacimiento de Vaca Muerta es el 2º en el mundo de gas no convencional y el 4º de petróleo no convencional y más de 30 empresas locales e internacionales se encuentran invirtiendo en el mismo. 

La producción en Vaca Muerta no para de crecer, un informe del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE) sobre Tendencias Energética a Junio del 2022 indica que la producción anual de petróleo crece únicamente en la cuenca Neuquina, mientras que en el resto de las cuencas disminuye. De acuerdo a la Secretaria de Energía, en mayo la producción de petróleo y gas no convencional llegó a números nunca antes registrados en lo que se lleva de la explotación de este tipo de hidrocarburos. 

Según el organismo, la producción no convencional diaria de petróleo y gas promediaron por día los 241 mil barriles diarios y unos 76 millones de metros cúbicos por día, respectivamente. Así, la producción de petróleo no convencional representó un 41% del total del país y su crecimiento interanual fue del 57%, mientras que el gas significó un 57% de la producción entera del país y en relación a mayo del año pasado, aumento un 39%.

Pero la provincia de Neuquén además de estar entra las primeras en riquezas hidrocarburíferas también es la segunda en Argentina con mayor densidad poblacional indígena (7,9%). Los conflictos en torno a la tierra entre las comunidades mapuches y la Provincia son previas a la explotación de Vaca Muerta pero con el desarrollo del yacimiento se han ido recrudeciendo.

A comienzos de este año, las comunidades mapuches bloquearon los accesos a Vaca Muerta reclamando la puesta en marcha del relevamiento territorial. Según la Confederación de esta manera se comenzaría a dar solución a los numerosos conflictos territoriales. 

Luego en abril, el presidente Alberto Fernández visitó Neuquén con el objetivo de ponerle fecha al inicio de la obra del Gasoducto Néstor Kirchner que ampliará el transporte del gas de Vaca Muerta para reducir la importación de hidrocarburos. La ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner se trata de una ingeniería esencial para superar el déficit energético del país con miras a profundizarse si continúa la guerra en el este de Europa. 

Comunidades mapuches, nucleadas en la Zonal Xaunko, anticiparon su rechazo a la obra y exigieron el derecho a la consulta previa, libre e informada. El werken de la zona, Gabriel Cherqui había asegurado que si no se avanza en la participación de los pueblos originarios habría “conflictos”, indicando que “es una violación de derecho por parte de los funcionarios del Estado”.

Unos 30 representantes de distintas comunidades alineados en la Confederación Mapuche de Neuquén, bloquearon el ingreso a la gerencia de YPF en la meseta de Añelo para exigir a los gobiernos provincial y nacional tener participación en el proceso de construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Luego fueron recibidos por el Presidente. 

Un encuentro entre las petroleras y las comunidades mapuches

Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta

A principios de julio, la Confederación Mapuche se reunió con representantes de las principales empresas petroleras que operan en Vaca Muerta. Describieron al acontecimiento como “inédito” y detallaron que “se centró en el derecho a la consulta, instrumento jurídico que el gobierno viene eludiendo aplicar desde hace dos décadas”. Las firmas que estuvieron presentes fueron YPF, Shell, Tecpetrol, Vista, Pampa Energía, Plus Petrol, Pan American Energy, Total, TGS, y Mega. 

Desde una de las empresas manifestaron a La Tecla Patagonia que “la reunión fue un primer paso” y “se presentó una primera propuesta del protocolo y ahora como industria debemos estudiarlo”.  Asimismo, señalaron el encuentro se dio en buenos términos y que lo importante “es que cada herramienta que se elabore tenga el consenso de todos los actores y contribuya al impulso y desarrollo de Vaca Muerta y la industria, ya que al final del día es un sector clave para la generación de divisas”. 

El Gobierno provincial cumple con la ley

Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta
Por otra parte, esta semana el gobernador, Omar Gutiérrez, presentó a los Logko de los 6 Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén la propuesta de protocolo de Consulta, Previa Libre e Informada. “Ya no va más un Vaca Muerta a costa de nuestros derechos”, señalaron desde las comunidades tras el encuentro. 

Desde el Gobierno provincial señalaron a La Tecla Patagonia que lo que hicieron fue “cumplir con  la ley, con el convenio 169 de la OIT que marca exige la consulta previa e informada a las comunidades que tengan tierra que se vean afectadas con alguna obra. Pusimos a consideración una propuesta” y que es una “herramienta que se usa para todos los procedimientos” pero que no aplicaría en el caso del gasouducto Néstor Kirchner porque es una obra del Ejecutivo nacional y “no afecta a ninguna comunidad, pasa por tierras fiscales y por dos lotes privados que ya están cobrando servidumbre”. 

José Gerez- Fiscal General de Neuquén
“Hoy la Argentina tiene que comenzar a transitar un proceso pacífico en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera donde hay muchos intereses en juego”


Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta

En diálogo con La Tecla Patagonia, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, se refirió a la presentación del protocolo de Consulta, Previa, Libre e Informada y manifestó: “Creo que este es un buen momento para Neuquén, creo que el gobernador ha sido muy acertado en discutir estos temas en este momento de auge de actividad y de gran expectativa. Con reglas claras Neuquén la va a dar previsibilidad a la actividad”. 

“Es importante entender la consulta previa como un mecanismo de administración de conflicto”, destacó el funcionario y señaló: “Detrás de la industria energética hay un interés general. La actividad genera energía, gas y petróleo para todo el país. Las operadoras producen esa energía y el Estado debe garantizar esa producción para que llegue a los ciudadanos, y debe garantizar que esa actividad se lleve a cabo en un marco jurídico que respete los derechos superficiales y de las comunidades que están en el lugar”. 

Gerez expresó en referencia a la actividad en Vaca Muerta: “Está creciendo y va a seguir creciendo porque va a ser fuente generadora de recursos energéticos para los próximos 20 años y el destino de Vaca Muerta y de la Argentina va a ser no solo abastecer la demanda local sino también va a permitir la exportación de gas y petróleo a países limítrofes. Con el gasoducto Néstor Kirchner estamos vivenciando un momento histórico para la Argentina. Creo que lo más optimo, y beneficioso es tener reglas jurídicas claras que permitan superar el conflicto cada vez que se presente”. 

Mientras existan reglas de juego claras la actividad debería desarrollarse con total normalidad y no va a surgir ninguna contingencia o conflicto que paralice este servicio. Hoy la Argentina tiene que comenzar a transitar un proceso pacífico en el desarrollo de la actividad hidrocarburífera donde hay muchos intereses en juego”, indicó el fiscal y añadió: “Este procedimiento que está vigente en los países en los que hay actividad hidrocarburífera tiene que estar vigente también en la provincia de Neuquén, no solo para la actividad hidrocarburífera sino también para cualquier otra que los pueda afectar”. 

Asimismo, se refirió a la discusión sobre si las tierras pertenecen o no a las comunidades indígenas y explicó que la misma va a quedar librada al resultado del relevamiento que marca la Ley Nº 26.160, la cual viene siendo prorrogada desde el año 2006.  “El Estado Argentino y la provincia de Neuquén en particular tiene que llevar adelante el relevamiento porque el mismo es un instrumento de certeza que va a arrojar cuáles son las tierras que tradicionalmente ocupaban las comunidades indígenas y le va a dar la certeza a la Justicia de cuáles son las tierras que tienen y cuáles no”, expresó.

“Quiero destacar el momento maduro que estamos transitando para la discusión de estos temas. Neuquén es una provincia que tiene un diálogo intercultural maduro que se contrapone a la realidad de otras provincias argentinas como Río Negro, Chubut, Santa Cruz y ni hablar del país vecino chileno que el conflicto que tienen es de una violencia inusitada”, manifestó Gerez y describió la labor que vienen realizando en este marco desde el Ministerio Publico Fiscal: “Ha propiciado y sigue propiciando el sostenimiento de la paz social en vista del interés general porque en la industria los actores representados de alguna manera han generado entre sí mucha desconfianza. Es importante que los actores terceros neutrales oficien como garantes hasta que el marco regulatorio se establezca”. 

Francisco Sánchez-Diputado nacional por Neuquén de JxC
“Esas personas van a tener potestad para decidir sobre actos particulares en tierras que ellos dicen que, de alguna manera, pueden pertenecer ancestralmente a sus comunidades”


Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta

“No me preocupa tanto el gasoducto porque en todo caso la consulta la va a tener que hacer el gobierno nacional. Lo que me preocupa es lo que abre este protocolo que habilita el gobernador y abre una puerta que es prácticamente interminable porque el convenio 169 es un convenio vago en cuanto a sus definiciones, no tiene aspectos que puedan explicar de alguna manera puedan afectar a las comunidades indígenas, eso es absolutamente vago”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado nacional por Neuquén de JxC y precandidato a Gobernador por dicho espacio, Francisco Sánchez. 

¿Qué aspectos vamos a contemplar o que cuestiones pueden ser las que impliquen algo para las comunidades? Esto es algo absolutamente relativo”, señaló el legislador y agregó: “Es el problema que se genera cuando no se cumple con la Constitución, ese convenio si bien fue aprobado por ley no tiene rango constitucional. La Constitución en su artículo 16 sí establece que todos somos iguales ante la ley y que no hay prerrogativas de sangre, sin embargo, ahí se está generando una prerrogativa en beneficio de personas que dicen tener una determinada condición”. 

“La Confederación Mapuche ni siquiera tiene estatus jurídico”, destacó el precandidato y añadió: “Es muy peligroso lo que hicieron, muy peligroso para el futuro. Lo del gasoducto se va a resolver de alguna manera, si está la voluntad y está la plata, se va a hacer. Pero ¿y todo lo demás? Con cada cosa que haga un privado en tierras que estas personas que dicen tener comunidades. Y muchas de ellas son millonarios, algunos tienen estancias en la cordillera, tienen mansiones, no todos obviamente, hay una oligarquía ahí. Viven como casta. Ahora esas personas van a tener potestad para decidir sobre actos particulares en tierras que ellos dicen que, de alguna manera, pueden pertenecer ancestralmente a sus comunidades. Es muy grave la puerta que han abierto, hay que ver quién la cierra”.  

“Las empresas van y arreglan, será una perdida más es para ellos. El tema es lo que perdemos lo demás, no puedo creer que no haya más oposiciones. El problema somos los neuquinos que quedamos presos de las decisiones, como la familia Torres, los Galván tantas familias que están sufriendo, que están siendo apretadas cotidianamente”, sentenció.

Jorge Nawel- Referente de la Confederación Mapuche de Neuquén
“Creemos que el derecho a la consulta nos brinda una herramienta para la defensa, no solo de nuestra vida sino del conjunto de todas las vidas que nos rodean y que son parte del Wallmapu”


Neuquén: conflicto mapuche y Vaca Muerta

“La decisión del Gobierno de Neuquén de entregar una propuesta de protocolo de consulta es una respuesta largamente esperada ya que el derecho a la consulta tiene vigencia desde el 3 de julio del 2001, es decir, que pasaron 21 años para que el Estado se decidiera a aplicarlo y esta es la buena noticia de la semana”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia el referente de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nawel. 

“El derecho a la consulta es un derecho que fue creado para resguardar la integridad cultural, física, territorial de las comunidades indígenas en la década del 90 ante una oleada desarrollista que no respetaba nada a su paso y era necesario poner un límite”, explicó Nawel y destacó: “Hoy ese límite se hace más importante que nunca porque el desarrollismo o el extractivismo más concretamente va generando una fuente de contaminación y de inseguridad para la vida y la integridad cultural del pueblo mapuche y por eso es urgente la aplicación de este instrumento”. 

A su vez, el referente mapuche señaló: “Es lamentable que la derecha, que promueve odio racial contra el pueblo mapuche, esté confundiendio y lo relacione a coyunturas como la del gasoducto Néstor Kirchner porque este instrumento de derecho trasciende lo coyuntural porque es un instrumento para todo el futuro. Entendemos que cada vez va a ser más grave porque este modelo capitalista, neoliberal concibe a la naturaleza únicamente como un elemento a explotar y la naturaleza es un elemento de la cultura. El pueblo mapuche se siente parte de la naturaleza, por lo tanto tenemos un compromiso cultural de protegerla y de resguardarla, y creemos que el derecho a la consulta nos brinda una herramienta para esa defensa, no solo de nuestra vida sino del conjunto de todas las vidas que nos rodean y que son parte del Wallmapu”.