Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
CHUBUT
4 de agosto de 2022

Por falta de pagos a los trabajadores, se encrudece el conflicto de Luz y Fuerza con la Hidroeléctrica Futaleufú

El secretario gremial técnico de Luz y Fuerza, Javier Cisneros, no descartó que el sindicato imponga una medida de fuerza ante el incumplimiento salarial por parte de la empresa hidroeléctrica, que se niega a aplicar un convenio colectivo de trabajo

Por falta de pagos a los trabajadores, se encrudece el conflicto de Luz y Fuerza con la Hidroeléctrica Futaleufú - La Tecla Patagonia

“Ellos quieren dilatar la situación y eso va a derivar en un conflicto”, comentó el secretario gremial técnico del sindicato Luz y Fuerza, Javier Cisneros acerca de la situación que se vive con la compañía Hidroeléctrica Futaleufú,  que  todavía no ha implementado un convenio colectivo de trabajo que establezca condiciones salariales y de jubilación para los trabajadores. Según Cisneros, la problemática  se remonta a 1994, cuando se privatizo la hidroeléctrica, y “la empresa se dedicó bajar un convenio de los trabajadores correspondiente a la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y a partir de allí empezaron a pagar como a ellos les parecía”.

En declaraciones a Cadena Tiempo, el dirigente gremial contó que “a partir del 2016, a través del sindicato de Luz y Fuerza, logramos un acuerdo para incorporar en los salarios los nuevos porcentuales de manera que los trabajadores pudieran recibir su salario conforme a la realidad económica de ese momento”, aunque reparó que “a pesar que de eso ya pasaron seis años, aún tenemos compañeros que están por debajo de la línea de la pobreza”.

Para Cisneros “hay una cuestión de intransigencia cuando la empresa, que entiende que es necesario introducir el convenio colectivo de trabajo vigente en la provincia de Chubut, plantea que como la central está en un parque nacional su jurisdicción es federal. Eso nos parece una tomada de pelo, y aseveró: “Ellos se niegan sistemáticamente a acordar cualquier tipo de negociación colectiva”.

En relación del reclamo sobre las jubilaciones, el secretario gremial afirmó que la empresa pretende que los trabajadores se retiren 10 años más tarde de lo previsto:  “Los compañeros que trabajan en el servicio eléctrico se jubilan a los 55 años con 30 años de servicio y eso no lo está cumpliendo la empresa a pesar de que está escrito en un decreto del poder Ejecutivo nacional. Eso provoca que el compañero se jubile recién a los 65 años”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET