Argentina
Viernes, 26 abril 2024
RIO NEGRO
4 de agosto de 2022

Conflicto mapuche: Aníbal Fernández le ofreció a la Provincia la participación de gendarmería en Villa Mascardi

La Gobernadora estuvo reunida con el Ministro de Seguridad de la Nación tras el incendio en una vivienda que se produjo el lunes por la madrugada. “No vamos a militarizar la región”, señaló el funcionario. También, se abordó la creación de una mesa de lucha contra narcotráfico

Conflicto mapuche: Aníbal Fernández le ofreció a la Provincia la participación de gendarmería en Villa Mascardi - La Tecla Patagonia

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras se reunió con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, para trabajar en torno a los hechos violentos que se vienen produciendo en la provincia y tienen que ver con el conflicto con los mapuches. 

El lunes por la madrugada se produjo un incendio en una cabaña en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche. La zona es el epicentro de un conflicto territorial entre la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, particulares y Parques Nacionales que lleva casi cinco años. 

Mediante una nota formal, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, había solicitado a Fernández, por la presencia de las fuerzas federales con el fin de detener el avance de tomas ilegales en la zona y darle tranquilidad a los vecinos después de estos hechos de violencia.

Tras la reunión, el ministro explicó: “Nosotros sólo estamos esperando el oficio de la Justicia Federal, que la gobernadora nos aclara que en estos días lo vamos a tener para poder actuar”, en relación al incendio. Una vez que esté la orden judicial el ministro va a poder dar la orden de desplegar las fuerzas de seguridad.

“Nosotros no vamos a tener militarizada la zona y nos vamos a estar en estado de sitio”, sentenció el Ministro de Seguridad y aseguró que el gobierno nacional no aplicará el mismo procedimiento que desarrolló el expresidente Sebastián Piñera, en la Región de la Araucanía.
“Vamos a trabajar con las provincias codo a codo para que resolvamos definitivamente estos temas y pongamos las cosas en su lugar como tienen que estar”, afirmó y destacó: “No vamos a permitir ningún tipo de desmanes, con lo cual, ante situaciones esas características las fuerzas federales van a proceder a las detenciones a la judicialización y a la responsabilidad específica”.

Por su parte, la Gobernadora calificó como “muy buena” la reunión y manifestó:  “Seguimos manteniendo el diálogo que veníamos desarrollando en torno a estas temáticas, al tiempo que coincidió con el ministro Fernández en la necesidad de que la Justicia Federal avance en estas causas porque si no logramos dar con los autores de estos hechos, muy difícilmente podremos revertirlos.

“Estamos muy preocupados porque volvió a darse un hecho con características similares a los anteriores, en este caso la quema de una casa en territorio de parques nacionales”, agregó Carreras. 

Además en la reunión también se abordó la creación de una mesa de lucha contra narcotráfico en el marco del Consejo de Seguridad, específicamente de características patagónicas y de la situación en el Alto Valle que complica la situación de Río Negro.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET