Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CHUBUT - TRELEW
5 de agosto de 2022

Mamet promete una reducción del 80% de los cargos políticos si es elegido como intendente

El dirigente del partido Quiero, Pablo Mamet, presentó su proyecto de organigrama municipal, donde se destaca una fuerte reducción de la planta política poniendo en valor al empleado municipal de carrera.

Mamet promete una reducción del 80% de los cargos políticos si es elegido como intendente - La Tecla Patagonia


“Queremos desarrollar un gobierno que tenga un manejo eficiente de los recursos del Estado, que designe profesionales idóneos en cada área y que, sobre todo, ponga en valor el trabajo de los empleados municipales de carrera”, expresó Mamet.

En este orden, del esquema dado a conocer, y cuyos detalles se encuentran disponibles en el sitio web del espacio Quiero, se puede observar que se proyecta recortar en un 80% el total de cargos políticos respecto del actualmente vigente. 

Volcado a números totales, estos fuertes recortes implican partir de 300 cargos creados en el actual 2022, o 190 en el 2015, para llegar a 60 a partir del 10 de diciembre de 2023, si es que Mamet se consagra como intendente. 

En primer lugar se propone un cambio en la denominación de los cargos, que en la actualidad son "Coordinaciones", "Programas" y "Subprogramas"; para pasar a incorporar el más habitual y conocido esquema de "Secretarías" o "Direcciones", en el caso de la administración centralizada; y "Gerencias" o "Subgerencias", en lo relativo a entes de mayor autonomía. 


AGENCIA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO

Asimismo, se prevé la creación de una Agencia de Promoción del Desarrollo, que gestionará a través de distintas Gerencias: Producción, Turismo, Cultura y Deportes. Este ente contará con autonomía funcional y autarquía financiera, lo que le permitirá implementar sus programas con mayor eficiencia. 

Por el lado de la organización administrativa central, en la presentación del organigrama se observan sólo dos Secretarías Generales, de las cuales una será la de Coordinación de la Gestión mientras que la restante será depositaria de la Gestión Ambiental.

 En este punto, Mamet aclaró que "pretendemos que el área de Gestión Ambiental sea transversal a toda la administración y a todo el gabinete, por lo que le daremos la mayor jerarquía dentro del esquema propuesto, pero con eje en la coordinación con cada área del municipio". 

De la misma manera, el candidato a intendente por Quiero Trelew, manifestó que "este proyecto de organigrama funcional pretende dotar al municipio de mayor agilidad a la hora de implementar las políticas públicas planificadas, al tiempo que busca modernizar y acercar la burocracia del gobierno local con el vecino". 


PONER EN VALOR AL EMPLEADO MUNICIPAL

“Este nuevo Municipio pondrá el primer nivel de la jerarquía funcional, que actualmente se denomina Subprograma y que pasará a llamarse Dirección, a disposición de los empleados municipales que deseen concursar para ocupar esos cargos”, continuó.

"De este modo, estaríamos, por una parte, fortaleciendo la carrera administrativa del municipio, que necesita contar con planteles estables de nivel jerárquico, al tiempo que también le brindaríamos a la gestión una herramienta ágil y con menor peso presupuestario en sus niveles políticos. Vamos a eliminar el improductivo gasto político para fortalecer la respuesta a las demandas del vecino que no es otra cosa que poner el municipio al servicio de la gente", sentenció el candidato. 


IMPACTO PRESUPUESTARIO

El impacto presupuestario que esta reducción provocaría en la masa salarial sería de un 80,37%; implicando un ahorro de más de 40 millones de pesos por mes, o 500 millones por año. 

Este notorio ajuste del gasto político permitirá destinar fondos a mejorar la prestación de los servicios públicos, incrementar el volumen de obras de infraestructura básica, al tiempo que brindará las condiciones necesarias para mejorar los sueldos de los empleados de la planta permanente de la administración municipal. 


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET