Apps
Sábado, 27 julio 2024
Argentina
10 de agosto de 2022
VACA MUERTA

Gutiérrez y Palmieri estuvieron con Massa y Fernández en la firma que da inicio a la construcción del Gasoducto

El gobernador de Neuquén y el vicegobernador de Rïo Negro dieron presente en Salliqueló en el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kircher, que unirá Neuquén con la provincia de Buenos Aires

Gutiérrez y Palmieri estuvieron con Massa y Fernández en la firma que da inicio a la construcción del GasoductoGutiérrez y Palmieri estuvieron con Massa y Fernández en la firma que da inicio a la construcción del GasoductoGutiérrez y Palmieri estuvieron con Massa y Fernández en la firma que da inicio a la construcción del Gasoducto
Compartir

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, estuvo presente junto al vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, en la firma de los contratos para la construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que partirá desde Tratayén, en Neuquén, hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló. De esta manera, se da por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa

El acto fue encabezado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, también contó con la presencia del flamante ministro de economía, Sergio Massa, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto. También participaron la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Gutiérrez celebró en sus redes sociales al señalar: “¡Seguimos potenciando Vaca Muerta!”, y agregó: “Esta obra estratégica nos posiciona a nivel nacional e internacional, ya que ampliará un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y consolidará nuestra matriz energética y el creciente desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta”.
 
El vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri, indicó: "Se está dando un paso importante en el camino de la soberanía energética". Y agregó: "Esto es una meta prioritaria en nuestro país, para evitar que miles de millones de dólares se destinen, cada año, a la importación de energía, y así cuidar la divisas que tanto necesita la Argentina".
 

Por su parte, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que "en la gestión anterior, la producción de gas había caído un 8% cada año. Luego impulsamos el plan GasAr, logrando obtener récords de producción en la historia", añadiendo que "el Estado abrió oportunidades a empresarios que nos devolvieron el gas, que está en Vaca Muerta, pero nadie invertía para sacarlo".

Además, el Presidente consideró que "no queremos más tarifas dolarizadas" y que los argentinos deben pagar precios razonables, refiriendo que la construcción del gasoducto Néstor Kirchner "se está pagando con los recursos que dieron las grandes fortunas de la Argentina a partir de la ley de aporte solidario". 

"A esa grandes fortunas debemos darle las gracias también. No podríamos haberlo hecho sin la ley que impulsó Máximo (Kirchner) y que se sancionó cuando Sergio (Massa) presidia la Cámara de Diputados", dijo Fernández.




La obra

Conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones.

La firma de los contratos se realizó en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta. Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.


OTRAS NOTAS

ENERGIA

YPF suma una auditora internacional para definir la ubicación de la planta de GNL 

La petrolera estatal designó a la firma Arthur D. Little para revisar las ofertas presentadas por Río Negro y Buenos Aires para recibir una inversión estimada en US$ 30.000 millones que busca exportar el gas de Vaca Muerta

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET