Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
15 de agosto de 2022

Agua para el fracking en Vaca Muerta: productores y chacareros en estado de alerta

La extracción de agua de los canales y Río Neuquén genera enorme preocupación entre los lugareños. Desde la el municipio de San Patricio del Chañar buscan controlar a las empresas que sacan líquido para los pozos petroleros

Agua para el fracking en Vaca Muerta: productores y chacareros en estado de alerta - La Tecla Patagonia


El fracking en Vaca Muerta se acerca cada vez más a las plantaciones y las áreas urbanas lo que genera una gran preocupación entre productores de la zona por el uso del agua. En la zona de San Patricio del Chañar, advirtieron que habrá controles.

Las empresas sacan de agua de canales de riego y del Río Neuquén, lo cual genera preocupación a los productores por la posible contaminación. Este tema que lleva varios meses siendo planteado por los productores fue tenido en cuenta por el municipio que impulsa una 
impulsa la regulación del uso del vital recurso. 

Desde la Municipalidad emitieron un Decreto en el que se establece que las empresas dedicadas a la extracción de agua para las perforaciones tienen que presentar cuales son los puntos autorizados por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia para extraer el líquido.Además se les solicita la presentación de estudios de impacto ambiental, planes de inversión y planos de obras.

La localidad sufrió una grave inundación en 2014 cuando una fuerte lluvia provocó un deslave que afectó a las plantaciones frutícolas. Ahora empeoran la situación la cantidad de pozos perforados que hay en las inmediaciones de las plantaciones y el reúso de agua de retorno que van a parar a “pozos sumideros”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET