Argentina
Viernes, 30 septiembre 2022
NEUQUEN
15 de agosto de 2022

Provincia se reunió con municipios para implementar el sistema de puntos en la licencia de conducir en toda la región

La subsecretaría de Seguridad junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial llevó a cabo una reunión con municipios para coordinar la adhesión y puesta en funcionamiento del “Scoring”, el nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito

Provincia se reunió con municipios para implementar el sistema de puntos en la licencia de conducir en toda la región - La Tecla Patagonia

El sistema scoring -Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir- para conductores pretende introducirse de lleno en la provincia de Neuquén. Desde provincia afirmaron que el sistema ya está siendo utilizado y solo resta que se sumen los municipios. 

Los distritos que decidan incorporar el 'scoring' lo harán a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados y, al implementarlo, podrán registrar sentencias firmes que impongan pérdida de puntos en la Licencia Nacional de Conducir del infractor responsable. También, podrán registrar sentencias firmes que impongan inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir por pérdida de puntos y consultar la situación actual e historial de cada conductor o conductora.

Con este fin se llevó a cabo una reunión entre la subsecretaría de Seguridad de Neuquén, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, referentes de la Policía del Neuquén, Gendarmería Nacional y responsables municipales de juzgados de faltas, tránsito y transporte, donde trabajaron la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito

El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano, presidió el encuentro y agradeció el compromiso de los municipios neuquinos para la implementación. Destacó el trabajo integrado entre las jurisdicciones, coordinando acciones que permitan infraccionar a los conductores que no cumplan con las normas de seguridad vial. 

Por su parte, el subsecretario de Seguridad de la provincia, Lucas Gómez, indicó que “a nivel local los municipios deberán adherir mediante una ordenanza para la implementación del Scoring”. Aseguró que hay por delante un importante trabajo en conjunto, “para lograr que la totalidad de las localidades pongan en funcionamiento este sistema cuya finalidad es mejorar la seguridad vial”. 

El próximo 23 de agosto habrá una nueva reunión entre el Ejecutivo y las comunas, para avanzar en las adhesiones. Caviahue es una de las localidades próximas a sumarse al sistema de puntaje.

El scoring tendrá interacción con el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (Sinalic) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (Cenat) para que los Centros de Emisión de Licencias de Conducir cuenten con información precisa y actualizada al momento de emitir la renovación de este documento.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito con una escala establecida de acuerdo a la gravedad de la falta y que puede llegar a la totalidad, por ejemplo, si la persona corre "picadas".

El denominado sistema de 'scoring federal' fue definido por las autoridades como "una deuda pendiente desde 2011" y, durante la presentación realizada ante representantes de las distintas jurisdicciones días pasados en el Ministerio de Transporte, se destacó la puesta en práctica "gracias al consenso entre todas las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)".