Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
VACA MUERTA
17 de agosto de 2022

A quiénes pertenece la empresa denunciada por Massa que fue señalada antes por D´Elía

El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó una denuncia contra la compañía rionegrina NRG Argentina, productora de arenas para fracking. La misma empresa había sido apuntada en las redes sociales por el líder social, Luis D´Elía por ganar una reciente licitación

A quiénes pertenece la empresa denunciada por Massa que fue señalada antes por D´Elía - La Tecla Patagonia

El ministro de Economía nacional, Sergio Massa, oficializó ayer una denuncia contra una empresa radicada en la localidad rionegrina de Allen, llamada NRG Argentina, dedicada a la producción de arena para el fracking en Vaca Muerta. 

En su cuenta de Twitter, Massa sostuvo: "Como habíamos anunciado, presentamos en la justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros".
 

En ese sentido, Massa explicó que "por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional".

Las empresas denunciadas son NRG Argentina S.A, que opera en Vaca Muerta, y MARDG S.A.S. y no se descarta tomar acciones legales contra otras firmas.




NRG Argentina S.A. es una productora de arenas para fracking. Su planta está ubicada Allen, localidad de la provincia de Río Negro y desde allí abastece a petroleras de Vaca Muerta. La compañía que inauguró su planta el año pasado, abastece a petroleras de Vaca Muerta que tienen actividad en el segmento no convencional.

De acuerdo a las estimaciones, el monto sobrefacturado ascendería a los 10 millones de dólares. Fue denunciada por la DGA por un total de 132 trámites, en su mayoría con una empresa vinculada del exterior, según se informó oficialmente.

La empresa había sido apuntada en julio pasado por el dirigente social,  Luis
D´Elía, quien cuestionó la forma en la que ganó una reciente licitación. 

 

Quiénes son los dueños 

Los accionistas son Damián Strier, Óscar Cesar Darío Guercio, Norberto Oriola, Karina Cantafio y  Pablo Marull. A fines del año pasado con una inversión de u$s 200 millones, NRG Argentina inauguró una planta de procesamiento de arena para abastecer a los principales operadores de Vaca Muerta. Se trató del primer complejo de alta tecnología de la región, diseñado para proveer a la industria petrolera de este insumo esencial para el fracking. Entre sus principales clientes se encuentran Shell y Tecpetrol. 

Diversas fuentes consultadas por La Tecla Patagonia coincidieron en resaltar la rapidez con que esta empresa logró ingresar en el mercado y ser parte de un círculo de proveedores que se considera “chico”. 

Damián Strier estudió física en el Instituto Balseiro y se doctoró en Exactas UBA. Luego de realizar un posgrado en Europa volvió al país para incorporarse a la industria petrolera. Ha estado relacionado con la industria petrolera desde 1996, y en forma permanente desde el año 2006 (Roch S.A.), trabajando en modelado de reservorios, simulación numérica, y fracturamiento hidráulico de pozos. Se desempeñó como consultor en exploración y producción de yacimientos de petróleo y gas (Hintergroup).

Óscar Cesar Darío Guercio, es economista, es accionista al igual que sus socios de varias compañías vinculadas a la industria petrolera, todas del grupo de NRG. Vive en Capital Federal, según consta en los documentos publicados en el Boletín Oficial. 

Norbeto Oriola, está vinculado al mundo de la Aduana mediante la empresa Oriola y Asociados, que se dedica a “servicios de gestión aduanera realizados por despachantes de aduana”.  Según describen en el institucional de su web, es una empresa que cuenta con más de 40 años de trayectoria recorrida a través de la formación profesional, la confianza, honestidad y transparencia. Personal capacitado en el área técnica aduanera hacen de nosotros el departamento de comercio exterior de vuestra empresa brindándole la solución integral para sus operaciones de importación y exportación”. Oriola también vive en Capital Federal. 

Karina Cantafio, también está vinculada al comercio exterior. Posee un estudio que se dedica a esto y es despachante de aduana. En el institucional de la web de la compañía se describe: “Kantafio es una empresa de reciente creación involucrada y vinculada al Comercio Internacional, abarcando todas las gestiones Aduanera que estas demandan. Importación, Exportación, Logística - Comercio Internacional”.  La empresa fue constituida en el año 2019 y también tiene domicilio en Capital Federal. 

Pablo Marull, es el dueño de MARDG S.A.S, compañía creada en 2019. De acuerdo a los registros publicados en el Boletín Oficial, “la sociedad tiene por objeto dedicarse, por cuenta propia o ajena o asociada con terceros, ya sea dentro o fuera del país, a la creación, producción, intercambio, fabricación, transformación, industrialización, comercialización, intermediación, representación, importación y exportación de toda clase de bienes materiales, incluso recursos naturales, e inmateriales y la prestación de toda clase de servicios, relacionados directa o indirectamente con las siguientes actividades: (a) Agropecuarias, avícolas, ganaderas, pesqueras, tamberas y vitivinícolas; (b) Comunicaciones, espectáculos, editoriales y gráficas en cualquier soporte; (c) Industrias manufactureras de todo tipo; (d) Culturales y educativas; (e) Desarrollo de tecnologías, investigación e innovación y software; (f) Gastronómicas, hoteleras y turísticas; (g) Inmobiliarias y constructoras; (h) Inversoras, financieras y fideicomisos; (i) Petroleras, gasíferas, forestales, mineras y energéticas en todas sus formas; (j) Salud, y (k) Transporte”. Marull también tiene domicilio en Capital Federal. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET