Argentina
Martes, 23 abril 2024
RIO NEGRO
18 de agosto de 2022

Horas decisivas para Odarda en el INAI 

La funcionaria renunciaría al Instituto por pedido de Alberto Fernández. La exsenadora rionegrina tuvo durante su gestión grandes diferencias con Arabela Carreras, quien incluso había señalado: “Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del INAI"

Horas decisivas para Odarda en el INAI  - La Tecla Patagonia
Horas decisivas para Odarda en el INAI  - La Tecla Patagonia

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, dejaría su cargo luego que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, solicitara su renuncia. Si bien todavía no se formalizó, la renuncia de la exsenadora rionegrina se concretaría en las próximas horas.

Dado que el INAI depende del ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la dimisión habría sido pedida por Martín Soria en nombre del Presidente.

Fuentes de la gobernación rionegrina consultadas por La Tecla Patagonia, ven con buenos ojos la salida de Odarda del organismo. La Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, fue una de las primeras mandatarias en reclamar su alejamiento, luego de los cruces públicos entre ellas frente al conflicto mapuche.

“Siempre hemos manifestado disidencias respecto del accionar del INAI”, había señalado Carreras a fines del año pasado frente a la diferencia existente entre la Provincia y la Nación ante la problemática mapuche y los ataques en la zona andina de sectores que reivindicaban derechos de los pueblos originarios. Y agregaba: “Creemos que no logran defender adecuadamente los intereses de los pueblos originarios en Río Negro porque no distinguen los grupos que violan la ley de las comunidades pacíficas que existen”.

La gobernadora incluso le había solicitado al Presidente de la Nación la salida de Odarda. Voces cercanas al gobierno nacional, afirman que esta propuesta fue promovida luego por otros gobernadores y que, finalmente, tendría su desenlace en las próximas horas.

Al respecto, el diputado de Juntos por el Cambio, Juan Martín, publicó recientemente en sus redes sobre la noticia de la posible renuncia de Ordarda: “Crucemos los dedos”, y continuó: “Y por sobre todo para que quien venga trabaje para solucionar los conflictos con las comunidades indígenas y no para fomentar la delincuencia”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET