Argentina
Viernes, 30 septiembre 2022
CONSEJO DE LAS AMÉRICAS
18 de agosto de 2022

Sergio Massa puso las cartas sobre la mesa y realizó una serie de anuncios

En un discurso ante decenas de empresarios, el flamante superministro realizó enumeró importantes medidas que se implementarán a partir de mañana.

Sergio Massa puso las cartas sobre la mesa y realizó una serie de anuncios - La Tecla Patagonia

Este mediodía Sergio Massa cerró el Council de las Americas, el encuentro empresario que se realiza una vez por año en el Hotel Alvear. El funcionario repasó las iniciativas de su gestión, como los estímulos para la liquidación de exportaciones y la reducción de subsidios, entre otros puntos.

Criticó duramente a la oposición, a la que llamó a "dialogar" a través del Congreso para “encontrar acuerdos en políticas de Estado en temas que hacen al desarrollo” y realizó una serie de anuncios.

En este marco, en materia de empleo público reveló que además de congelar los ingresos a los distintas dependencias de la administración pública, también se frenarán las contrataciones en empresas estatales.

En la lista de firmas que son manejadas por el Estado figuran, entre otras, Aysa y Aerolíneas Argentinas que, justamente, tiene en marcha un proceso de reclutamiento de pilotos a través de Linkedin.

En otro orden, precisó que un grupo de Asia, otro de Europa y otro norteamericano le acercaron propuestas para concretar el "Repo", un préstamo al país que Massa quiere usar para recomprar deuda y fortalecer las reservas. Dijo que les pidió a esas tres entidades que unifiquen sus propuestas.

El Repo es un préstamo a una tasa mucho más baja que la que la Argentina podría conseguir. A cambio del crédito, toma determinadas garantías.

Según había trascendido, el repo tendría un plazo de seis meses, que podría ser renovable hacia adelante. Como colateral, las entidades internacionales podrían tomar acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses o títulos de deuda pública.

Por otro lado, el súperministro prometió que el lunes estará la reglamentación de la prórroga de la ley del blanqueo de la construcción, régimen que promueve la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para la construcción privada.

La norma indica que los dólares o pesos no declararos tanto en el país como en el exterior que se blanqueen podrán ser aplicados a una construcción propia o proyectos de desarrolladores. Sin la reglamentación de la AFIP y el Banco Central, la norma no puede ponerse en marcha.

También la semana que viene Massa espera sacar un régimen de promoción para el sector minero. Sin embargo, hizo hincapié en que deberán ser proyectos con valor agregado para contar con los beneficios.

El ministro anunció también que este viernes se publicará el decreto por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año que viene a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.

Detalló que el empleador tendrá bonificados los aportes y contribuciones, y solo pagará obra social, ART y sindicato y "el Estado seguirá pagando durante un año la base del programa y el empleador completará el salario de convenio".

Massa dijo que en "el sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco" es donde más se ve que la gente no quiere trabajar por temor a perder el plan.

Por último, respecto al "dólar soja", detalló que entre el miércoles y el jueves las cerealeras empezaron a suscribir operaciones vía "Nodo", los títulos especiales que armó el Gobierno para compensarlas por adelantar la prefinanciación de exportaciones.

Y explicó que los técnicos de la Mesa de Enlace y los de Economía están buscando un mecanismo mejorado para tentar a que los productores liquiden la soja guardada.

Dijo que ese mecanismo "permitirá a nosotros como Estado nación aprovechar al máximo la potencia y la generación de riqueza que tiene el sector agroindustrial".