Argentina
Jueves, 25 abril 2024
REDES SOCIALES
22 de agosto de 2022

Dirigentes políticos chubutenses recordaron la Masacre de Trelew

A 50 años de que la dictadura de Lanusse asesinara a militantes que se habían fugado del penal de máxima seguridad de Rawson, la dirigencia de Chubut pidió memoria, verdad y justicia

Dirigentes políticos chubutenses recordaron la Masacre de Trelew - La Tecla Patagonia

En 1972 durante la dictadura encabezada por Alejandro Lanusse, un grupo de presos políticos pertenecientes a diversas organizaciones se fugaron del penal de máxima seguridad de Rawson y recorrieron 21 kilómetros hasta llegar al viejo aeropuerto de Trelew.

Su objetivo ere llegar a Chile pero solo seis lograron tomar el vuelo hacia el país que gobernaba en ese entonces Salvador Allende. El resto del grupo no logró abordar el avión y se entregaron a las autoridades militares, con  la condición de retornar al penal y que sea garantizada la seguridad de todos los presos. 

Pero en lugar de ser trasladados a Rawson nuevamente, los llevaron a la Base Aeronaval “Almirante Zar”, dependiente de la Armada. En la madrugada del 22 de agosto, la guardia los obligó a salir de sus celdas y fueron fusilados. 

Recién en el año 2012, los responsables de los asesinatos fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, considerando a “la Masacre de Trelew” como un delito de lesa humanidad.

Los dirigentes políticos de Chubut se expresaron a través de las redes sociales recordando esta fecha y pidiendo memoria, verdad y justicia. 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET