Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
25 de agosto de 2022

Comunidades mapuches ocuparon la Casa de las Leyes

De manera pacífica, pidieron que se trate el protocolo de consulta con las comunidades que tengan el reconocimiento. Quieren ser incluidos en el debate la obra del Gasoducto Néstor Kirchner

Comunidades mapuches ocuparon la Casa de las Leyes - La Tecla Patagonia

En repudio a la suspensión de una reunión con la Provincia, comunidades mapuches tomaron pacíficamente la Casa de las Leyes de Neuquén. En dicho espacio iban a trabajar las seis zonales de la Confederación Mapuche de la provincia junto a técnicos del gobierno, y se preveía que se presentarían los avances del Protocolo Consentimiento Libre, Previo, e Informado (CLPI).

Parte del reclamo mapuche consiste en que sean incluidos en el debate legal del contexto de la obra del gasoducto Néstor Kirchner. Pero también existe una interna entre las representaciones de las comunidades, algunos grupos aseguran que no se sienten satisfechos con la conducción de Jorge Nahuel, de la Confederación Mapuche. 

Sobre la suspensión de la reunión, la lonco de la comunidad Gelay Ko, Silvia Klaleo, señaló: "Es una total falta de respeto como tratan a las comunidades y se intenta legitimar a representaciones que no lo son" y aseguró que son seis las que no fueron convocadas a esa discusión, estas son: Paynemil, Raginko, Lof Lonko Purran, Curruhuinca, Huentru Trauel Leufu y Lof Mapuche Gelay Ko.

Por tal razón, Klaleo le exigió al Gobierno provincial “la conformación de una mesa con todas las comunidades, en atención al derecho de exclusividad que poseen las mismas y con el fin de construir el CLPI”. También solicitaron se suspendan las mesas de negociación “hasta tanto se encuentre vigente el protocolo CLPI”.

La lonco de la comunidad Gelay Ko remarcó: “Estamos en desacuerdo con la metodología y la representación de relevamiento territorial en la provincia de Neuquén y estoy hablando de CLPI y a los loncos electos, impugnamos esa elección porque es arbitraria, porque hay personas que tienen prontuario de conflictividad y es peligroso que tengan autoridad”.

Para finalizar, los mapuches apelaron a la responsabilidad institucional del Gobierno de Neuquén, de generar las condiciones para construir el consenso de todas las comunidades al CLPI, para que verdaderamente tenga el reconocimiento de todas las comunidades y la legitimidad que merece.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET