Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
25 de agosto de 2022

Dina Huapi, el municipio más chico de la provincia, busca ampliar su ejido urbano

La intendenta, Mónica Balseiro, manifestó que “es una necesidad que no podemos postergar” ya que precisan “dar respuesta temprana y planificada a las necesidades de los vecinos, teniendo en cuenta principalmente la crisis habitacional que se vive en la región”

Dina Huapi, el municipio más chico de la provincia, busca ampliar su ejido urbano - La Tecla Patagonia

El municipio de Dina Huapi busca avanzar en la ampliación de su ejido urbano. Entre enero y julio de este año se llevo a cabo un proyecto de consulta a profesionales para trabajar en el diseño de una propuesta. El mismo contó con la colaboración de la Secretaria de Planificación provincial y fue financiado por el Consejo Federal de Inversiones. 

La intendenta, Mónica Balseiro, señaló que se realizaron diversas reuniones con intendentes y concejales locales y de la ciudad vecina de Pilcaniyeu, con las juntas vecinales, con los propietarios de los campos involucrados y organizaciones intermedias. 

La jefa comunal recordó que la localidad tiene la misma superficie que cuando fue constituida como una Comisión de Fomento (1.216 hectáreas) y destacó: “Esta escasa porción de tierra convierte a Dina Huapi en el municipio más chico del Departamento de Pilcaniyeu y de la provincia”.

“Lo primero que es importante plantear, es que la ampliación de nuestro ejido urbano, es una necesidad que no podemos postergar, porque de ella dependerá en gran medida el desarrollo estratégico de nuestras localidades”, explicó Balseiro.

Asimismo, expuso que si bien están esperando los resultados del Censo “se observa que nuestra población se ha triplicado en los últimos 22 años y que “este crecimiento impresionante posiciona a Dina Huapi como una de las ciudades rionegrinas y del país, que más aumentó su población en lo que va de este siglo”. 

En esta línea, Balseiro señaló que el aumento poblacional y la escasez de tierras los “obliga a acelerar los tiempos” para ampliar el ejido urbano y de esta manera “poder dar respuesta temprana y planificada a las necesidades de los vecinos, teniendo en cuenta principalmente la crisis habitacional que se vive en la región”. 

“Hoy Dina Huapi carece de espacios vitales y elementales para cualquier localidad que se quiera considerar municipio autónomo”, indicó y detalló que no hay espacio para planificar lugares como un cementerio; una planta de tratamiento de residuos cloacales, un vertedero, viviendas sociales, entre otros proyectos que la comunidad necesita.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET