25 de agosto de 2022
CHUBUT
El Gobierno presentó un proyecto para eliminar el FAP pero la Flota Amarilla amenaza con parar la actividad si no se trata pronto
El Ejecutivo Provincial envío ayer a la Legislatura una propuesta para derogar la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero. El expediente también incluye la condonación del 50% de la deuda acumulada hasta la fecha, es decir, unos $500 millones
El Gobierno de Chubut presentó ayer en la Legislatura el proyecto para derogar la aplicación del Fondo Ambiental Pesquero (FAP). La decisión de presentar dicha iniciativa se resolvió tras una reunión entre el gobernador, Mariano Arcioni; su vice, Ricardo Sastre; los intendentes de Rawson, Damián Biss; Camarones, Claudia Loyola y Puerto Madryn, Gustavo Sastre con empresarios del sector pesquero que habían parado la actividad negándose a afrontar el pago de ese canon.
El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial tomará estado parlamentario en la sesión legislativa de la próxima semana. Desde la Flota Amarilla alertaron con parar nuevamente la actividad si no se trata pronto la eliminación del FAP; en tanto, la Flota Roja podría irse a otros puertos.
En cuanto a la posición de los legisladores, si bien se cree que podría haber consenso en la eliminación del FAP lo que generó polémica fue el modo en que las empresas deberán afrontar la deuda y la importante condonación con la que serán beneficiados. El Gobierno provincial propuso condonarle $500 millones a las pesqueras de Chubut. El resto de la deuda se pagará con un anticipo del 40% y en cinco cuotas iguales.
El proyecto presentado en la Legislatura cuenta con tres artículos: uno sobre la derogación de la norma, otro que plantea la condonación del 50% de la deuda acumulada hasta la fecha y un acuerdo para que ese tributo en mora no sea alcanzado a los trabajadores. La cifra acumulada desde que rige la vigencia del FAP (2018), según el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, sería de $900 millones.