31 de agosto de 2022
RIO NEGRO
Arabela sacó a relucir su perfil negociador y destrabó el conflicto en Allen
Los paros y movilizaciones llevados a cabo por los gremios municipales por un reclamo salarial llevaban casi un mes y hubo hechos de violencia contra la vivienda de la intendenta, Liliana Martín. Con la intervención del Gobierno provincial se pudo llegar a un acuerdo
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carrera, sacó a relucir su perfil negociador e intercedió en un conflicto salarial entre el municipio de Allen y los gremios municipales. Con cortes, paros y movilizaciones el problema llevaba casi un mes. Incluso la semana pasada atacaron el domicilio de la intendenta, Liliana Martín, tirando basura y piedras; los hechos habían sido repudiados por la Provincia.
El martes se firmaron unas actas entre el Municipios y los gremios de ATE, Soyem y UPCN luego de que la comuna hiciera una oferta superadora. La propuesta que terminó con el conflicto consta de un incremento del 17% con los haberes de agosto y del 16% con los de octubre, ambos acumulativos para el segundo semestre, lo que lleva el acumulado anual al 69,65%. Además, se acordó una mesa de trabajo, de la cual participará la cartera laboral de la provincia, para continuar revisando aspectos vinculados a las condiciones salariales y de trabajo.
Carreras había instruido días atrás a Ministros de su gabinete para trabajar en la búsqueda de un consenso que permitiera salir del conflicto. El lunes la mandataria visitó la localidad por cuestiones institucionales y encabezó un encuentro para tratar de acercar posiciones entre los sectores involucrados en la negociación salarial.
En los últimos días hubo intensas gestiones provinciales llevadas adelante por los Ministros Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, y de Trabajo, Jorge Stopiello. Este último acompañado por la subsecretaria de Trabajo, Rina Spina y el delegado zonal, Ismael Betancur, lograron acercar posiciones entre los gremios y el Poder Ejecutivo Municipal, para finalmente poner fin al conflicto y arribar a buen puerto en la negociación salarial, que estaba pendiente de resolución.
Luego de la firma de actas, Stopiello destacó que “hubo muy buena voluntad de las partes involucradas para llegar a un acuerdo positivo. Celebro el papel de interventor en estas situaciones que asume el Gobierno en pos de seguir manteniendo la paz social en cada lugar de la provincia”.