Argentina
Martes, 23 abril 2024
NEUQUEN
7 de septiembre de 2022

Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al "Che"

Solicitaron la remoción de la jefa comunal del Parque Nacional Lanín por realizar un acto-homenaje a Ernesto “Che” Guevara que contó con la presencia del embajador de Cuba. Señalaron que “los Parques Nacionales no son para actividades políticas”

Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al
Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al
Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al
Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al
Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al

Una vez más la región del Volcàn Lanín se encuentra en medio de una polémica, luego de la fallida declaración de “Sitio Sagrado Mapuche” que terminó con el Ministro de Ambiente Juan Cabandié pidiéndole la renuncia al director de Parques Nacionales. Esta vez protagoniza la escena un acto homenaje a Ernesto Guevara titulado “Encuentro Nacional de Turismo Cultura, los Caminos del Che”, que fue criticado por diputados de Juntos por el Cambio quienes denunciaron a la Intendenta del Parque Nacional, Patricia del Carmen Mancilla, pidiendo que la remuevan de su cargo por “politizar” el sitio.

El reclamo fue presentado por el diputado nacional de JxC, Alberto Asseff, junto a otros legisladores, quienes solicitaron que saquen de su cargo a la intendenta dado que, según sus argumentos, no cumple “con los requisitos exigidos para ocupar dicho cargo”. También objetaron el encuentro debido a la “politización” que se hace del evento.

Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al Che

La denuncia del legislador Asseff fue presentada en la Cámara de Diputados de la Nación y a la Administración de Parques Nacionales (APN), a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Y también llevó la firma de los diputados Gerardo Cipolini, Gerardo Milman, Francisco Sánchez, Pablo Torello, Aníbal Tortoriello, Carlos Zapata, Laura Carolina Castets, Rubén Manzi y Gustavo Hein.

Asseff señala que el evento se realizó para enaltecer la figura del “Che” Guevara, con una clara posición política. Indicó: “Los Parques Nacionales no son para actividades políticas”, y agregó: “Una vez más, debemos volver a padecer en nuestra patria gestos de autoritarismo, ya sea que estos sean protagonizados en realidad en forma directa por los propios gobernantes que los conducen, o por otros que actúan en su nombre o, lo que es aún peor, con su anuencia, ya sea esta expresa o tácita”.

Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al Che


Por su parte, los trabajadores del Parque Nacional Lanín compartieron un comunicado en el que expresaron su rechazo a las declaraciones del diputado nacional Alberto Asseff. “Ante la difamación y el hostigamiento que recae sobre nuestra compañera e intendenta del PN Lanín, Patricia Mancilla, repudiamos enérgicamente el contenido xenófobo, descalificador y falaz vertido por el Diputado Nacional de Juntos por el Cambio Albefto Assef en el proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y confirmado por diputados del mismo bloque”, aseveraron.

“Acompañamos y nos solidarizamos con nuestra compañera Patricia Mancilla e invitamos a toda la sociedad a conocer en profundidad los proyectos que llevamos adelante desde las distintas áreas de trabajo del lugar protegido. Entendemos que la Conservación implica la vida y la cultura en los territorios gestionados a través de procesos participativos como único camino. Sostenemos que el respeto y el diálogo son pilares fundamentales para una sociedad democrática y sin violencia”, finaliza el comunicado.


Sobre el acto homenaje

Polémica: Diputados de Juntos piden echar a Intendenta por homenajear al Che

El evento en cuestión se realizó desde el lunes y culminó este miércoles, fue declarado de Interés por el Ministerio de Cultura de la Nación, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, y la del Parque Nacional Lanín. 

Además, contó con la presencia del embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, y la agregada Cultural de la embajada, Magda Arias Rivera; Juan Martín Guevara, hermano del Che; Julia Perié, Parlamentaria del Mercosur; María del Carmen Ariet del “Centro Che desde Cuba”; junto a representantes del Museo Casa del Che de Alta Gracia; Betina Chiacchio y Ana Lopez; Diego Cabral, Guía del Hogar Misionero del Che de Caraguatay; Marcelo Paredes, del Departamento de Cultura del Consejo Directivo Nacional de ATE, sindicato administrador del museo patagónico.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET