Argentina
Sábado, 20 abril 2024
RIO NEGRO
8 de septiembre de 2022

Crisis en el PJ: La Justicia Electoral rechazó sanciones y confirmó a Hernández como presidente

La jueza Pandolfi convalidó el Consejo partidario y no iniciará sumarios a sus actuales integrantes ni la conformación de otra conducción impulsada por el sorismo. Desconoció todo lo actuado por Cazaux, e insiste en convocar a elecciones para congresales

Crisis en el PJ: La Justicia Electoral rechazó sanciones y confirmó a Hernández como presidente - La Tecla Patagonia

Luego de crisis por diferencias de posicionamientos y alianzas de cara a las elecciones 2023, el Partido Justicialista de Río Negro parece encaminarse a un proceso de reorganización dadas las dictaminaciones que realizó recientemente la Jueza Electoral Federal, Carolina Pandolfi. entre las que se destacan: el reconocimiento del Consejo Partidario con Sergio Hernández como presidente a nivel provincial e insiste con la urgencia del llamado a elección para los congresales dado que vencen los mandatos.

La magistrada no aceptó ni analizó el procedimiento sancionatorio a los actuales consejeros, que también comprendía al senador Martín Doñate y el legislador del Frente Renovador Nicolás Rochas, pretendido por un sector disidente, con la presidencia de María Emilia Soria, dado que desconoció todo lo actuado por Estanislao Cazaux, quien operó como apoderado. Esta facción además impulsaba la conformación de otra conducción.

Esta determinación deja firme a la actual conducción que preside el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, y al resto de los consejeros. 

En su fallo, la Justicia además ratifica la urgencia de que el PJ convoque a elecciones para congresales por el vencimiento de los mandatos, que será este sábado, y desestima un calendario propuesto por Hernández para el 29 de enero del 2023. Pandolfi aclara que “la caducidad de la personalidad jurídica del partido -según el artículo 50 inc. a) de la ley 23.298- solo procede cuando no se realizan elecciones partidarias internas en el plazo de cuatro años”.

Luego de la resolución, Hernández resaltó que la Justicia “convalidó todas las reuniones realizadas” por su Consejo y “deja sin efecto” lo hecho por el otro sector. Y aseguró que habrá “una convocatoria a todos los peronistas”, mientras reafirmó la estrategia de una nueva integración electoral, alentada por el senador Martín Doñate y compuesta por el PJ, Nuevo Enecuentro y Frente Renovador, denominada Nos Une Río Negro, que fuera uno lo de los principales motivos del quiebre del partido.

La Justicia sostuvo que “Estanislao Cazaux no detenta a la fecha la calidad de apoderado partidario como así tampoco al momento de la presentación efectuada con su firma electrónica a fs. 436/437 el día 26/08/2022, esto es con posterioridad al 20/08/2022 -fecha en la que el Consejo partidario ratifica las designaciones en esa calidad de los citados Juan Mandagarán y Luciano Ruiz, dejando sin efecto toda designación de apoderados que hubiere al respecto”.

El documento continúa: “Determina por lo tanto que no procede considerar sendas presentaciones pues conforme jurisprudencia de la Excma. Cámara Nacional Electoral resulta indispensable “de que sea el partido, como organización política con personalidad jurídica reconocida el que, a través de su representante legal -el apoderado partidario- el que efectúe la solicitud” (cfr. Fallo N° 667/89 CNE).


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET