Argentina
Lunes, 3 octubre 2022
PLANES SOCIALES
9 de septiembre de 2022

Piqueteros le torcieron el brazo al Gobierno: marcha atrás con una medida que causó polémica

La decisión que reducía significativamente los ingresos a miles de estudiantes que perciben becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo quedó trunca. Las organizaciones piqueteras habían realizado movilizaciones en varios puntos del país.

Piqueteros le torcieron el brazo al Gobierno: marcha atrás con una medida que causó polémica - La Tecla Patagonia

El Gobierno nacional oficializó este viernes la compatibilidad entre las becas Progresar y el programa Potenciar Trabajo tras el fuerte reclamo realizado por movimientos sociales en los últimos días. La medida que afectaba a más de 40 mil estudiantes y que impactaba en sus ingresos económicos fue dada de baja. Una batalla ganada por piqueteros en medio de la avanzada oficialista para reducir el número de planes.

La medida, publicada en el Boletín Oficial por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, establece que "que la percepción del incentivo otorgado a la población destinataria del "Programa Progresar, creado por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 84 del 23 de enero de 2014 resulta compatible con el ingreso y la permanencia de los mismos como titulares en el "Potenciar Trabajo" y la percepción del Salario Social Complementario a partir del 1° de 1° de agosto de 2022".

Entre los considerandos de la resolución se indicó que "en el marco del proceso reordenamiento y mejora continua del Potenciar Trabajo", a través de tareas de supervisión se observó la necesidad de clarificar la compatibilidad de ambos programas, toda vez que el "Progresar" se encuentra destinado a promover la finalización de los estudios obligatorios, el inicio de la formación profesional o la educación superior, mientras que el "Potenciar Trabajo" se orienta a contribuir al mejoramiento de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias".

"Esta decisión se sustenta además en evaluaciones técnicas y profesionales, las cuales incluyeron el relevamiento de información con jóvenes y referentes de organizaciones territoriales, autoridades gubernamentales y religiosas que permitieron evaluar con otra perspectiva las situaciones de las y los jóvenes", precisa el texto.

Ante esta situación, desde la Coordinadora por el Cambio Social, el MST Teresa Vive, y Libres del Sur habían movilizado el miércoles a las oficinas de Anses en todo el país para exigir al Gobierno que deje sin efecto la medida. La protesta se llevó a cabo a las oficinas de la entida que tiene como titular a Fernanda Raverta.

"Esta victoria demuestra, una vez más, que 'la única lucha que se pierde es la que se abandona' y que ocupar la calle para pelear por nuestros derechos tiene sus resultados, por eso nos llena de satisfacción.  Ahora vamos por el aumento de su monto miserable y por el efectivo cobro para todxs lxs que la necesitan", expresaron.