Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
9 de septiembre de 2022

Luego del repudio por su pedido de pena de muerte, Sánchez se retractó a medias

El diputado del PRO ratificó que la corrupción es traición a la patria y merece una pena mayor, pero considera “atendible el pedido” de evitar conflictos dada la situación social, “por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características"

Luego del repudio por su pedido de pena de muerte, Sánchez se retractó a medias - La Tecla Patagonia

Luego de los repudios e incluso denuncias por sus declaraciones sobre la pena muerte y la condena que debería recibir la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en caso de ser hallada culpable en la causa Vialidad. El diputado Francisco Sánchez emitió un comunicado este jueves dirigido al referente del PRO a nivel nacional, Cristian Ritondo, donde se retracta de sus dichos pero mantiene su posición.

En el marco de las audiencias en la causa Vialidad que investiga presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz y que tiene a la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fenrández de Kirchner como principal imputada, Sánchez había compartido en sus redes sociales un video donde aseguraba que la pena considerada no era suficiente y citó un proyecto de su autoría donde pedía la pena de muerte para este tipo de delitos.

"Doce años por robar impunemente es casi nada. El año pasado presenté un proyecto para que este tipo de delitos sean considerados traición a la patria. Merecen la pena de muerte, no una liviana prisión domiciliaria", dijo Sánchez en la filmación mencionada. 

Dadas las repercusiones que tuvo sus declaraciones públicas en todo el arco político y luego de que el bloque del Frente de Todos (FDT) le pidió a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y al jefe de la bancada diputados, Cristian Ritondo, que "repudien" sus declaraciones por considerar que "son inconstitucionales y generan un agravio al pueblo argentino y a la democracia". El diputado emitió un comunicado donde se retractó de sus dichos mediante los cuales propuso instaurar la pena de muerte para casos de corrupción.

"Teniendo en cuenta la gravedad de la situación social en Argentina, derivada de la crisis económica y de los permanentes agravios a las instituciones republicanas, considero atendible el pedido de evitar la continuidad de manifestaciones que puedan afectar la sensibilidad de personas individuales o colectivas, por lo que desistiré de impulsar un proyecto de estas características", señaló Sánchez.

En torno a su opinión sobre casos de corrupción remarcó: "Ratifico mi posición respecto a declarar los delitos de corrupción agravada como equiparables a delitos de traición a la Patria, tal como expreso en el proyecto de mi autoría". En ese sentido, añadió: "Como todos en Argentina sabemos suficientemente, la corrupción a distintos niveles del Estado se ha convertido en uno de los principales males, afectando las arcas públicas, afectando moralmente a la sociedad y desacreditando la confianza en la totalidad de la comunidad política".

Pese a que el legislador admitió conocer la imposibilidad de plantear la medida extrema al indicar: "No desconozco que nuestra Nación ha abolido la pena de muerte desde la Asamblea del año XIII. Tampoco puedo ignorar que la Argentina le ha otorgado a la Convención Americana sobre Derechos Humanos rango constitucional", Sánchez reafirmó su posicionamiento al señalar: “Yendo específicamente a las manifestaciones respecto de la aplicación de la pena capital para este tipo de delitos (corrupción), si bien no está expresado en mi proyecto antes mencionado, sí lo expuse como una alternativa de tratamiento, no dirigido a ninguna persona en particular, sino a todos los casos en los que se pruebe fehacientemente delitos de latrocinio",

Para finalizar, el diputado del PRO expresó:  "A mi entender de violación de menores seguidos de muerte, les correspondiera la pena de muerte. Muchísimos argentinos me pidieron que también lo amplíe para los delitos de corrupción agravada, cosa que hice".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET