Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
12 de septiembre de 2022

Represas eternas: vuelven a redefinir los plazos de las obras y sus adecuaciones

De acuerdo a lo informado tras el último encuentro entre UTE, el gobierno de Santa Cruz e IEASA , la presa Jorge Cepernic estaría culminada a fines de 2024, mientras que la Néstor Kirchner recién en 2027. Pasaron más de 15 años desde el primer anuncio

Represas eternas: vuelven a redefinir los plazos de las obras y sus adecuaciones - La Tecla Patagonia


En un reciente encuentro entre los socios de la UTE, el gobierno provincial y el IEASA,  las represas sobre el río Santa Cruz, los plazos de las obras deberán ser redefinidos. 

De acuerdo a los nuevos cálculos, hacia finales del 2024 estaría concretada la presa Jorge Cepernic, mientras que la Néstor Kirchner se concluiría recién en el año 2027.

La presa Jorge Cepernic es la más avanzada, falta el desvío del río y el accionamiento de la primera turbina de las tres, se calcula que será a fines del año que viene. Se construyó el 36 %. La Néstor Kirchner, está en el orden del 25 %. Necesitó un recambio el proyecto y se atrasó de acuerdo a las proyecciones elaboradas.

En un reciente informe publicado por La Tecla Patagonia, se daba cuenta del recorrido que fueron haciendo estas dos obras emblemáticas. Más de quince años de promesa que aún no se pudo concretar. 

Si bien la idea de aprovechar el caudal del río Santa Cruz para generar energía eléctrica estuvo presente durante décadas, no fue hasta abril de 2008 que se dieron los primeros anuncios y se publicaron las primeras licitaciones para construir las represas. Para ese entonces el plan diagramado para completar las obras era de 4 años, pero en ese plazo no se concretó nada.

El 20 de abril de 2012, en el municipio de Comandante Luis Piedra Buena, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner hizo de nuevo los anuncios de licitación, le sumó seis meses el plazo de 4 años previsto para terminar las construcciones y afirmó que la obra crearía 5 mil puestos de trabajo. 

Un año y cuatro meses después, en agosto de 2013, el Ministerio de Planificación Federal, fundamentando su optimización, le hizo cambios al proyecto, la cantidad de turbinas pasó de 11 a 8 -5 para Kirchner y 3 para Cepernic- , se eliminaron los equipos complementarios y se redujeron los niveles de operación, por lo que la potencia instalada quedó en 1.140 megavatios. 

Recién en 2015 se le adjudicó la obra a una UTE conformada por las empresas Electroingeniería, Hidrocuyo y el grupo chino Gezhouba. 

en diciembre de 2016 la Corte Suprema suspendió las obras de las represas hasta que no se realizaran estudios y consultas previas. Además, a mitades de 2017 se llevaron a cabo las audiencias públicas en las que más de 100 expositores detallaron las distintas problemáticas que traería la construcción de las hidroeléctricas.

En mayo de 2021 las obras tuvieron que detenerse nuevamente ya que los bancos Chinos retiraron su financiamiento al cumplirse el plazo de 6 años del crédito que se había establecido en 2015. Los asiáticos reclamaban por un reintegro de 1,5 mil millones de dólares sobre los 4.714 que había aportado originalmente. 

El viernes 27 de mayo se publicó en el Boletín Oficial el decreto que aprueba el "Modelo de Acuerdo de Enmienda y Restablecimiento al Contrato de Línea de Crédito" para el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET