Argentina
Viernes, 19 abril 2024
ENERGIA
13 de septiembre de 2022

Nación extendió por 10 años la concesión a Oldelval

La empresa asumió el compromiso de invertir 893,9 millones de dólares en distintas obras sobre el sistema de oleoductos que administra en la cuenca que permitirá transportar más petróleo de Vaca Muerta

Nación extendió por 10 años la concesión a Oldelval - La Tecla Patagonia

El Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Energía, prorrogó el permiso de operación a Oleoductos del Valle (Oldelval) del tramo que va de Río Negro a Bahía Blanca por 10 años, junto al plan de inversiones de la empresa por más de 893 millones de dólares. 

La medida fue celebrada por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien celebró a través de su cuenta de Twitter al señalar: “Una excelente noticia para la consolidación del horizonte productivo de petróleo en la provincia”. Además, considera una medida clave para incrementar la infraestructura de transporte para la creciente producción de petróleo y gas que se registra en la provincia. Dado que activaría las inversiones en el sector del transporte y permitiría ampliar la producción de Vaca Muerta hasta Puerto Rosales, la puerta de salida al exterior del crudo neuquino. 

“Junto al Oleoducto Trasandino y el gasoducto Néstor Kirchner serán fundamentales para reducir cuellos de botella y exportar la producción hidrocarburífera, que permitirán reducir el déficit de la balanza energética del país y potenciar el ingreso de divisas para el Banco Central”, agregó el gobernador.

La resolución 643/22 dictamina que a partir del 14 de noviembre de 2027, la concesión del oleoducto que une la localidad de Allen, en Río Negro, con la estación en Puerto Rosales podrá operar hasta 2037, además de la ampliación Medanito-Puesto Hernández. Cabe señalar que la firma presentó un plan de inversiones y trabajo por más de 893 millones de dólares para la operación y mantenimiento de la línea actual.

Oldelval es un consorcio compuesto por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%).



El plan de Oldelval

La empresa operadora del oleoducto invertirá U$S 893.964.000 para diversas tareas, entre las que se destaca la optimización de la integridad de las instalaciones, la eficiencia del transporte, mejora de controles, mantenimiento y ampliación del sistema. Esta inversión es a lo que se comprometió la firma en la prórroga de la concesión.

En julio la empresa detalló que construirán un caño paralelo al actual que permitirá expandir el transporte a unos 72.000 metros cúbicos diarios (m3/d) que equivalen a unos 452.000 barriles por día, exactamente el doble. Esta obra completa tiene una inversión estimada de otros 750 millones de dólares.

Son cerca de 455 kilómetros de oleoducto de 24 pulgadas y se realizará en dos etapas. Primero se llevará la capacidad de transporte a unos 55.000 m3/d y luego a los 72.000 m3/d pactados. Ambas etapas tienen un plazo estimado de 11 meses y se espera que la primera esté para 2024.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET