Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
14 de septiembre de 2022
CHUBUT

Marcha atrás con el proyecto de Renta Hídrica

Los legisladores del oficialismo hicieron saber a sus pares del Frente de Todos que no acompañarían el tratamiento exprés de la iniciativa que autorizaba a la provincia a desprenderse de sus acciones en la concesionaria de la represa Futaleufú. El proyecto se quitó del orden del día. Desde Luz y Fuerza piden ampliar el debate

Marcha atrás con el proyecto de Renta Hídrica
Compartir


Tal como publicó  La Tecla Patagonia, el polémico proyecto de Renta Hídrica, contemplaba en su artículo 71 la posibilidad de que la provincia del Chubut vendiera sus acciones en "Hidroeléctrica Futaleufú S.A", dejando la puerta abierta a que la empresa Aluar, actual accionista mayoritaria de la concesionaria y usuaria prácticamente de toda la energía que se produce, se quede con el control total. 

Teniendo en cuenta esto y el tratamiento exprés que se le pretendía dar al proyecto, el gobierno de Mariano Arcioni, encomendó a sus legisladores no apoyar la iniciativa. Esto originó que no estuvieran los votos necesarios para la aprobación y, finalmente,  el proyecto fue quitado del orden del día a pesar del despacho favorable de comisión. El proyecto debe ser tratado antes de fin de año para que no pierda estado parlamentario. 

El punto más polémico de la iniciativa es el artículo 71 mediante el cual se autoriza a la Provincia a la venta de las acciones de la empresa Hidroeléctrica Futaleufú, conformada actualmente en un 60,20% por ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C; un 33,51% Provincia de CHUBUT; y un 6,29% Otro.

Tal como reflejó este medio en un reciente informe publicado, la concesión vence en el año 2025 y la sospecha radica en que la empresa concesionaria sea administrada en su totalidad por la compañía de Madares Quintanilla, la misma que hace uso de sus recursos. 

El 95% de la producción anual de energía de la Central Hidroeléctrica Futaleufú se destina exclusivamente, según el contrato de provisión a término, a la empresa Aluar, que abona una tarifa de energía subsidiada desde hace 28 años. De aprobarse el proyecto en cuestión, la venta de la concesionaria quedaría habilitada sin ningún tipo de restricción. 

“Autorizase al Poder Ejecutivo Provincial a la venta, cesión y/o transferencia del paquete accionario de propiedad de la provincia de Chubut de la empresa Hidroléctrica Futaleufù S.A representados en acciones clase B y/o a su transformación. El Poder Ejecutivo podrá realizar todas las gestiones necesarias para cumplimentar con la autorización que por la presente ley se le confiere”, sostiene el polémico artículo 71 del proyecto de Renta Hídrica.

Luz y Fuerza pide voz

"Nosotros estamos dispuestos a discutir el proyecto con los diputados Williams y Mantegna. Acá no es cuestión de ver quién la tiene más larga”, señaló el titular del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagonia, Héctor González en una entrevista con Cadena Total.

En este sentido agregó: "A nosotros nunca nos llamaron para consultarnos. Pareciera que no contamos porque atrás hay un negocio y si vos hablas te dicen que te metés porque dejaron tus intereses afuera, cuando nosotros lo que hacemos es luchar por el bien de la provincia”.

“La represa Futaleufú es de Nación, pero los recursos son de Chubut. El tema de fondo es como arreglan los papeles y las leyes. Lo que yo quiero es que la gente se beneficie y tenga luz”, agregó: “Hay que hacer gestiones para que Nación transfiera a la provincia la potestad sobre el recurso hídrico, el problema es que acá nadie hace gestiones”.

Por último opinó:  “Este es un país federal que manejan los Unitarios. Nos llevan el petróleo, el gas, las ovejas, hasta los cornalitos; hay campos abandonados y tampoco hay industrias para poner valor agregado a la materia prima. En Chubut estamos todos a la buena de Dios”.
 

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET