Argentina
Viernes, 19 abril 2024
SANTA CRUZ
14 de septiembre de 2022

Colegios de abogados cuestionan la asunción de Fernando Basanta como vocal del TSJ

Desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos emitieron un extenso comunicado marcando posición en contra de la asunción de Fernando Basanta el el Tribunal Superior de Justicia. No cuenta con los seis años de ejercicio de la profesión que exige la ley, tampoco está matriculado. La oposición insiste en el vínculo con Máximo Kirchner

Colegios de abogados cuestionan la asunción de Fernando Basanta como vocal del TSJ - La Tecla Patagonia


La Asociación de Abogados de Río Gallegos emitió un duro comunicado en sus redes sociales en el que mostró su posición en contra de la asunción de Fernando Basanta como vocal del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Basanta fue ampliamente cuestionado por no estar matriculado y desde la oposición se apuntó además a su vínculo cercano con Máximo Kirchner. 

"La Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos reitera su posición en contra de la  designación del Dr. Fernando Basanta como vocal del  Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz, por no contar con los 6 años de ejercicio en la profesión o de funciones judiciales que establece el artículo 127 inc. 3) de la Constitución Provincial para ser vocal del TSJ; insistiendo en la gravedad que posee que se integre el máximo tribunal judicial provincial con personas que no cuentan con los requisitos legales y que solo poseen antecedentes de militancia política, partidizando los tribunales de justicia en detrimento del respeto a la división de poderes y del servicio de administración de justicia", arranca el extenso comunicado difundido en Facebook. 

"Asimismo, se repudian los graves hechos acaecidos durante la sesión de la Cámara de Diputados que prestó acuerdo para esta designación inconstitucional. 
Es alarmante que el oficialismo no haya permitido hacer uso de la palabra a los diputados de la oposición, clausurando el debate con la sola palabra de un Diputado oficialista. El presupuesto básico de la democracia debe expresarse en la legislatura con la libre exposición y deliberación de los representantes del pueblo, debiendo garantizarse el uso de la palabra a las minorías políticas.

Asimismo, se repudian las expresiones dirigidas en contra de la proclama presentada por la Asociación Civil Patagonia por los Derechos Humanos “PA.DE.HU”,  sus firmantes -entre los cuales se encuentra esta Asociación de Abogados-; como asimismo para con distintos gremios, organizaciones sociales y contra sus abogados (entre los que se encuentra la Dra. Diana Huerga Cuervo, asociada de nuestra institución), por ejercer el derecho constitucional de peticionar a las autoridades  y de acceder a la justicia", agregaron. 

Por último indicaron: "Finalmente repudiamos que se haya impedido cubrir la sesión de la Legislatura Provincial a las trabajadoras de prensa Karina Taberne y  Andrea Crippa,  expulsando del recinto a la primera de las periodistas e impidiendo el ingreso a la segunda de ellas; siendo ello un ataque claro e  inexcusable en contra de la libertad de prensa, uno de los presupuestos básicos de nuestro sistema democrático y republicano de gobierno.
Todo lo acontecido reviste suma gravedad, no debiendo tomarse como hechos aislados el cumulo de las situaciones expuestas, que de normalizarse implicarán una degradación permanente de la vida democrática, exhortando a las autoridades públicas y a la Cámara de Diputados Provincial a retomar los carriles institucionales,  garantía de convivencia y de la paz social", culmina la misiva firmada por la Comisión Directiva de la Asociación de Abogados de Río Gallegos. 





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET