Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NEUQUEN 
15 de septiembre de 2022

La comunidad mapuche acordó con YPF trabajo conjunto en área petrolera

Se comprometieron a elaborar un plan de abordaje en la zona de Rincón de los Sauces. Se trata de un territorio donde la empresa es concesionaria y en donde la comunidad Newen Kura habita y desarrolla sus actividades económicas, sociales y culturales

La comunidad mapuche acordó con YPF trabajo conjunto en área petrolera - La Tecla Patagonia

Luego de una serie de reclamos de los pueblos originarios por el uso del territorio del área “Puesto Hernández-Chihuidos”, con medidas de fuerza y protestas en los yacimientos, que obligó a YPF a efectuar denuncias penales. Se llegó a una mesa de diálogo mediante la intervención de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

Se trata de un territorio donde la empresa es concesionaria y en donde la comunidad Mapuche Newen Kura asegura que hace más de 200 años habita esa zona, que queda a 14 kilómetros de Rincón de Los Sauces y en cercanías al Río Colorado, donde desarrollan sus actividades económicas, sociales y culturales.

A principios de septiembre se hizo un relevamiento de las instalaciones y afectaciones en el territorio hidrocarburífero, para identificar puntos críticos y situaciones que necesitan ser resueltas por parte de YPF, dicha tarea será monitoreado conjuntamente.

De esta manera YPF y la comunidad Mapuche Newen Kura lograron acordar elaborar un plan de abordaje en conjunto en el área Puesto Hernández-Chihuidos. Este martes se firmó la conformidad con representantes de la empresa hidrocarburífera y de la comunidad Mapuche Newen Cura con la participación de Jorge Nahuel quien suscribió el acta como integrante de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Ambas partes solicitaron que en el próximo encuentro se invite a participar a la Oficina de Mediación, a la Dirección de Tierras, al área de Personas Jurídicas de la Provincia y al titular de dominio de las tierras.

 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET