Argentina
Viernes, 30 septiembre 2022
SANTA CRUZ
22 de septiembre de 2022

Palito para Vidal: advierten que la proveeduría de los petroleros estaría incurriendo en competencia desleal

Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio, afirmó que la proveeduría de la mutual 12 de septiembre a cargo del Sindicado de Petroleros está perjudicando a los comercios de Río Gallegos y también al propio fisco

Palito para Vidal: advierten que la proveeduría de los petroleros estaría incurriendo en competencia desleal - La Tecla Patagonia

Hace unos diez días, el diputado nacional del Partido SER y titular del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, en un acto con tintes partidarios inauguraba en Río Gallegos la cuarta proveeduría del gremio a cargo de la mutual 12 septiembre. Sin embargo, al establecimiento de los petroleros ya se está señalando de competencia desleal y generar detrimentos en comerciantes de la zona.

Es que en una reunión con la gobernadora Alicia Kirchner, el titular de la Cámara Comercio, Industria y Afines de Río Gallegos (CCIARG), Jonathan Van Thienen, le advirtió a la mandataria la situación que está provocando la proveeduría. Ya que si bien la Ley 20.321 establece que las asociaciones mutuales quedan exentas del orden nacional “de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos”, el supermercado de los petroleros está abierto para todo el público y no solo para los socios, lo que está generando un impacto negativo en los comerciantes del rubro, que sí tienen una carga impositiva común.

En ese sentido, Van Thienen explicó que “la competencia desleal atenta contra el esfuerzo de los comerciantes y las pymes. Esto puede llevar a que locales bajen sus persianas y tengan que despedir a sus trabajadores, porque las ventas han caído por el proceso inflacionario” y agregó: “también el Estado está siendo afectado, ya que la mutual no tributa, y si los comercios cierran tendrá menos contribuyentes, es decir menos recursos destinados para los servicios y compromisos públicos. Entendemos que la competitividad es positiva y genera valor agregado al mercado, pero debe ejercerse siempre dentro la legalidad y en igualdad de condiciones para todos”.

Asimismo, el titular de la CCIARG le solicitó a la mandataria que implemente medidas para que los aumentos en las tarifas de luz y gas no sigan impactando de manera negativa a los comercios, ya que manifestaron dificultades a la hora de absorber los aumentos de los servicios. Además, se pidieron gestiones ante el Banco de Santa Cruz y la AFIP para que faciliten herramientas para la promoción de comercio y así como nuevos planes de pago por parte del ente recaudador.